Haz tu denuncia aquí

Felicita Mara a cancunenses por reactivación del principal destino turístico de México

NACIONAL

·

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, felicitó a los cancunenses por haber cumplido las medidas de confinamiento y sana distancia que permitieron hoy que el principal destino turístico de México reinicie actividades económicas a partir del lunes 8 de junio bajo el color naranja del semáforo epidemiológico del estado de Quintana Roo.

“Quiero hoy muy en especial, desde el fondo de mí corazón agradecerles a todas y todos, a cada uno de los cancunenses, quienes han permanecido de una manera responsable en un distanciamiento social, que no ha sido fácil, pero lo han hecho de una manera solidaria

"Gracias a ustedes, a ti que has permanecido en casa durante tantos días y qué seguirás cumpliendo con los protocolos, gracias a ti hoy podemos decir que migramos al color naranja”, reconoció públicamente durante una transmisión a través de Facebook Live.

https://twitter.com/MaraLezama/status/1269684528584499205?s=20

También exhortó a los habitantes de Benito Juárez a “que atendamos todas las indicaciones y cumplir con los porcentajes de cada actividad que reinicia”. Esto, argumentó, para no ir hacia atrás y no echar a perder todo lo bueno que hemos avanzado.

Llamado a cumplir con protocolos de salud

Los exhorto, una vez más -dijo-, a que seamos sumamente responsables cumpliendo los protocolos de salud dentro y fuera de casa.

“Nosotros como gobierno tomaremos todas las medidas sanitizando, limpiando en los parques, en los domos, en los juegos, con el objetivo de cuidar los protocolos, pero creo que en lo individual debemos hacer cosas extraordinarias para poder migrar ahora del color naranja, al amarillo y al verde”, demandó.

Mara Lezama recordó que cuando inició la pandemia, Cancún era uno de los sitios sumamente vulnerables por su extraordinaria conectividad aérea y se logró la desaceleración de los contagios.

[nota_relacionada id= 1073483]

“Y cada uno de los cancunenses que se quedó en casa nunca sabrá cuantas vidas salvó de esta pandemia, porque no salieron y expusieron a los demás, para ellos este agradecimiento. Este cambio de color en el semáforo es gracias a tú esfuerzo porque eres un héroe junto con los médicos, enfermeras y camilleros”, aseveró.

Manifestó la Primera Autoridad Municipal que el COVID-19 ha afectado a la economía de Cancún como nunca antes: “y miren que hemos padecido fenómenos hidrometeorológicos, pero también es una situación que hemos enfrentado juntos, de la mano, todos los días y de la que saldremos delante de pie y más unidos que nunca”.

Actividades esenciales

La presidente municipal enumeró las actividades esenciales que a lo largo de la siguiente semana se pueden llevar a cabo: abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, frutas y verduras, ferretería, minisúper, tendejón, pollerías, panaderías, hospitales, consultorios médicos, farmacias, boticas, droguerías, dentistas, bancos e instituciones financieras, almacenamiento, purificadoras de agua, construcción, minería, pesca, agricultura y lavanderías, siempre manteniendo las medidas de protección.

https://twitter.com/MaraLezama/status/1269691530186539014?s=20

También enumeró las que se desarrollarán al 75 por ciento de su capacidad: caza, captura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y servicios relacionados.

Mencionó aquellas al 50 por ciento de su capacidad que son servicios de apoyos a los negocios como: limpieza, contratación de personal, secretarial, cobranza, seguridad, empacado, investigación, servicios contables y administrativos, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de consultoría y asesoría.

Por lo que hace al 30 por ciento, relacionadas con actividad turística son: empresas de hospedaje, transportadoras turísticas, parques acuáticos y balnearios, parques temáticos, marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas, campos de golf, arrendadoras de autos, agencias de viajes, guías de turistas, operadoras de aventura y naturaleza, operadoras de buceo y actividades acuáticas, restaurantes, antojitos y refrescos, cocinas económicas, loncherías, taquerías, pizzas, cafeterías, preparación y ventas de alimentos, museos y sitios históricos, teatros y cines, fabricación de maquinaria de equipo, fabricación de productos metálicos, fabricación de productos a base minerales no metálicos, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y fabricación de equipo de transporte. [nota_relacionada id= 1074008]

También fotografía, video y sonido, impresión y edición de periódicos, revistas y libros, industria de la madera y fabricación de muebles, fabricación de prendas de vestir, otras industrias manufactureras, papelerías, venta de artesanías, regalos y novedades, bisutería, joyería y otros artículos de uso personal, venta de teléfonos celulares y accesorios, centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, boutiques, zapatos, peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas, asociaciones, organizaciones y servicios religiosos, corporativos, actividades bursátiles y de inversión, venta de esteres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores y artículos usados, refacciones automotrices, lavado de autos y talleres mecánicos, venta de vehículos de motor, inmobiliarias, arrendamientos de bienes e inmuebles, administración de condominios, café internet y comercio en vía pública.

Finalmente, enumeró las actividades prohibidas para la zona norte: playas y parques públicos; servicios artísticos, culturales y deportivos; gimnasios y clubes deportivos; bares, discotecas, centros nocturnos y casinos; eventos sociales, grupos y convenciones; así como, las actividades al aire libre se realizarán cuidando en todo momento la sana distancia y demás medidas de higiene. [nota_relacionada id= 1073934]

Por Mauricio Conde

kyog

Temas