Haz tu denuncia aquí

Alertan por caída drástica en donación de sangre

Debido a la emergencia por COVID-19, la donación altruista de sangre cayó 76 por ciento en mayo, por lo que las autoridades federales llamaron a la población a participar como donantes

NACIONAL

·

Debido a la emergencia por COVID-19, la donación altruista de sangre cayó 76 por ciento en mayo, en comparación con el promedio mensual que se tuvo el año pasado, por lo que las autoridades federales llamaron a la población a participar como donantes.

En abril hubo 56 mil 677 donaciones de concentrados eritrocitarios contra 45 mil 519 transfusiones sanguíneas realizadas en el mismo periodo.

Sin embargo, en mayo pasado las cifras disminuyeron a 32 mil 855 donaciones por 27 mil 660 transfusiones realizadas.

El impacto aún es mayor cuando se compara con el promedio de 140 mil donaciones por mes que se realizaban en 2009, señaló Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

“La donación está presentando un impacto negativo, el flujo de donantes nuevamente comenzó a disminuir”, alertó el funcionario.

Incluso confirmó las informaciones que han dado cuenta de que el flujo de donantes bajó 90 por ciento en algunos hospitales y bancos de sangre.

Si bien hay una disminución, por ahora no ha ocurrido una situación de desabasto que comprometa la transfusión de los pacientes ya que a través de los informes diarios la red institucional se activa para abastecer a los centros con niveles críticos de unidades de sangre.

Sin embargo, Trejo Gómora insistió en el llamado a la población a apoyar en esta tarea y prevenir que ocurra un desabasto.

Explicó que hay pacientes como las niñas y niños con leucemia que requieren de 8 a 12 transfusiones por mes para su tratamiento contra este cáncer.

[nota_relacionada id=1067051]

Donaciones desde casa

Para las personas que quieren donar sangre pero tienen miedo de salir por la epidemia de COVID-19, pueden llamar a los teléfonos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y solicitar información sobre la unidad móvil de este centro.

Jorge Trejo Gómora explicó que las personas pueden agendar su cita y el vehículo acudirá hasta el domicilio de la persona y realizar la donación dentro del vehículo, el cual está acondicionado para realizar el procedimiento de forma segura.

Ya sea para solicitar la unidad móvil o para acudir a un banco de sangre u hospital, es recomendable sacar una cita mediante los teléfonos 55 63 92 22 70, 55 63 92 71, o 63 92 22 50 al 99, extensiones 51656, 51670, 51675 y 51676

Al agendar su cita, las personas pasan por una valoración médica previa antes del proceso de donación de sangre. 

[nota_relacionada id=1067651]

Por: Gerardo Suárez

dhfm