A casi dos años de haber iniciado su administración, la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dado los resultados deseados, e incluso en las últimas semanas el crimen organizado ha logrado ciertos “triunfos” al atacar directamente al estado.
En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, Guillermo Valdés, exdirector del CISEN y socio de GEA (Grupo de Economistas y Asociados), consideró que el mandatario confunde la aplicación de sus políticas sociales con políticas de seguridad, por lo que a pesar de lo que piense el mandatario se debe de delinear una estrategia clara de seguridad.
[nota_relacionada id=1115666]
¿Estrategia fallida?
Para el experto a pesar de que la aplicación de políticas sociales que busquen atacar la raíz del problema no es mala idea, no es suficiente para acabar con el crimen organizado, pues incluso al solo señalar a la pobreza como la raíz del mal, se está criminalizando a 60 millones de mexicanos que viven en esta condición.
Guillermo Valdés indicó que el problema de fondo gira entorno a partir de una serie de supuestos que no operan para bajar la cantidad de delitos y asesinatos, debido a que sí deben de existir estrategias claras que ayuden a desarticular células del crimen organizado y reducir diversos delitos de alto impacto como secuestro y extorsión.
[mow_video youtube_id=870x4Wfsp98]
[nota_relacionada id=1113633]
Hace falta una política clara
Si bien la política preventiva no es mala para atacar el problema, la realidad es que hace falta estrategia completa, pues según el experto, se debe pensar en específico para resolver problemas en diferentes partes del país, pues no es lo mismo combatir la extorsión en Yucatán que en la Ciudad de México.
Es por estos motivos que además de las acciones sociales se requieren acciones policiales y no actuar pensando que con políticas sociales y el despliegue de la Guardia Nacional, será suficiente para detener la comisión de delitos.
[nota_relacionada id=1108592]
Para Guillermo Valdés se necesita que la Guardia Nacional ponga en práctica estrategias específicas contra delitos específicos, pues de caso contrario se mandan mensajes erróneos como en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un cartel salvaje, que no le tiene miedo de atacar y enfrentar abiertamente a estado.
https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/954092528406992
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
ssb