Transporte público es segundo foco de infección COVID-19; advierte SSJ

Transporte público es segundo foco de infección COVID-19; advierte SSJ

Sólo detrás de los hospitales el transporte público es el segundo sitio con mayor porcentaje de poder adquirir COVID-19, confirmó el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, y a pesar de esta advertencia las unidades de transporte se presentan cada vez con más carga de usuarios, sobre todo en horas pico.

“Es el segundo lugar más importante en donde una persona puede adquirir COVID-19 después de los hospitales, es muy importante manejarlo, existen protocolos, pero también es muy importante entender que si la gente sale sin necesidad estamos generando aglomeraciones, es importante, hemos insistido y se ha publicitado el hecho de que el transporte público está haciendo sus haciendo sus trabajos de sanitización cada que llegan a las terminales, pero la aglomeración es la que es muy importante, llamamos no nomás al transporte público, sino también la población a que si no es necesario que salgan por motivos laborales: quédense en casa”, dijo.

Fernando Petersen defendió los empresarios transportistas, asegura que sí se están aplicando todos los protocolos de sanitización en las unidades una vez que terminan sus derroteros, y al contrario, responsabilizó a los usuarios de que sean ellos los que deben de cumplir con las medidas de cuidado, como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, pero en este caso se deja de lado la sana distancia.

Con el inicio de la Fase 0 a partir del 1 de junio se informó que todas las rutas de transporte público estarían trabajando al 100 por ciento sin embargo la percepción de los ciudadanos es contraria.

[nota_relacionada id=1067388]

Contabilizarán en una sola cifra casos COVID-19

La impresión que tienen las autoridades es que los ciudadanos no están tomando conciencia de la gravedad en la que está entrando Jalisco frente a la pandemia COVID-19, los mensajes cruzados sobre el número de contagios debido a los diferentes sistemas de monitoreo pueden estar ocasionando un relajamiento entre los tapatíos; ante esto, el secretario de Salud en el Estado, Fernando Peterson Aranguren, informó que se va a unificar todas las mediciones que se hacen para la detección de casos.

“A partir de esta noche informaremos el número de pruebas totales realizadas, ya no se reportarán como veníamos haciéndolo: laboratorio estatal, laboratorio privado, Universidad de Guadalajara, hablaremos sólo del total de pruebas, total de casos confirmados, sospechosos, descartados y defunciones. El objetivo es aumentar la comprensión de lo que verdaderamente está sucediendo de casos en la entidad, anticiparnos que estos sin duda van a aumentar”, dijo el secretario.

[nota_relacionada id=1067437]

Confirman tres bebés contagiados por COVID-19

La Secretaría de Salud Jalisco tiene un reporte de 21 casos confirmados de COVID-19 en la Unidad Materno-Infantil López Mateos, entre ellos se encuentran tres recién nacidos, dos son reportados como estables y uno como grave, informó Fernando Petersen Aranguren, el secretario de Salud Jalisco.

“Hay seis médicos, 10 enfermeras, un biólogo, un técnico de archivo y tres recién nacidos. Dos de ellos estables, sin síntomas asociados a COVID-19, y uno de ellos en estado de salud grave debido a condiciones propias de su nacimiento y comorbilidad prenatal: enfermedad cardiaca congénita, hijo de madre con preclamsia, bajo peso, todos estos factores hablan desgraciadamente de un mal pronóstico”, detalló Petersen Aranguren.

En este hospital se han aplicado 168 pruebas PCR hasta el momento se han arrojado estos 21 resultados positivos y se espera una respuesta a 106 pruebas de estas.

Por: Ricardo Gómez

dhfm


Compartir