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Arman mega-licitación por 39 mil millones para renovar Línea 1 del Metro

NACIONAL

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La renovación completa de la Línea 1 del Metro, que atraviesa la Ciudad de México de Pantitlán a Observatorio, tendrá una inversión multianual de 39 mil millones de pesos, la más grande en la historia del Sistema de Transporte Colectivo.

El proyecto ya tiene a 18 empresas nacionales y extranjeras en franca competencia por el contrato.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el proceso del mega concurso que concluirá en octubre y que fue aprobada por el Congreso local a finales de 2019.

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“Es, quizá, la inversión más grande, histórica, que se haya hecho en el Metro de la Ciudad de México.

“Lo anunciamos en su momento – cuando el Metro cumplió 50 años –, fundamental para la Línea 1, que requiere una modernización integral para poderla tener los próximos 50 años”, comentó.

Se trata de la misma Línea donde en marzo pasado se registró un choque de trenes, dejando una persona muerta. Actualmente, el sistema de pilotaje automático de Línea 1 data de hace 55 años.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1277667779462733826?s=20

Ahora, con el concurso se busca comprar 30 trenes, vías y sistema de control, aviso de llegadas por estación y sistema de video al interior.

Por su magnitud del contrato, el proceso es acompañado por la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas como observador externo y un asesor técnico.

PRIMERA GRAN MODERNIZACIÓN

La directora general del Metro, Florencia Serranía, confirmó que es la primera gran modernización en operación, que solo han hecho Metros que tienen determinado número de años y que han sobrepasado una vida útil en sus instalaciones.

“Es muchísimo más complicado que construir una Línea nueva. ¿Por qué? Porque lo tenemos que hacer durante la operación, porque juegan muchísimos factores, porque tenemos que jugar con la tecnología que existía con la nueva, tenemos que empatar y armonizar las nuevas tecnologías”, acotó.

Por ejemplo, dijo, se apuesta a trenes de alta eficiencia, más seguros y ventilados; que no frenen y no arranquen de golpe, que ahora tengan tecnología máxima, de sanitización automática.

Florencia Serranía , directora del Metro. Foto: Cuartoscuro

“Estamos en plena competencia, tenemos 18 empresas participando. En este periodo respondimos más de 800 preguntas a los participantes.

“Esta licitación tiene como objetivo fundamental que haya 36 trenes por hora, para disminuir el tiempo de recorrido desde la terminal Pantitlán a Observatorio”, precisó.

DIRECTORA DEL METRO SALE DEL COVID-19

Florencia Serranía, libró la enfermedad del Covid-19 luego de salir positiva hace tres semanas.

La misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo confirmó.

“Ya dio negativo y ya está aquí con nosotros, no descansó, desde su casa estuvo ahí al tanto de lo que ocurría y de la operación diaria del Metro, por fortuna no fue grave”, explicó.

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Por Manuel Durán

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