La CDMX pasó al naranja en el semáforo epidemiológico, que inicia el próximo lunes, tras cumplir con los requisitos.
El gobierno capitalino dio a conocer un calendario de retorno de actividades y las reglas que cada sector tiene que cumplir, luego de que la Secretaría de Salud federal determinó el cambio de rojo a naranja para la Ciudad de México.
Los argumentos que dio la dependencia federal fueron que el porcentaje de ocupación hospitalaria está en naranja, con 61 por ciento; la positividad, en rojo, con 40 por ciento; en cuanto a tendencias de casos hospitalizados, está evaluado en verde; y tendencia de casos de síndrome COVID-19, también en verde.
El 29 de junio regresan a labores trabajadores del hogar, comercio al menudeo, así como clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre. El Centro Histórico reanuda operaciones, con un programa especial, el 30 de junio. Restaurantes y hoteles vuelven el 1 de julio con restricciones: sin música y los meseros requieren portar careta y cubrebocas todo el tiempo. Los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio.
Las mesas se colocan con 1.5 metros de distancia y en zig-zag, o en su defecto, con barreras físicas.
El 2 de julio reanudan los mercados sobre ruedas y bazares. Un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y lugares de espera.
Estéticas, peluquerías y salones de belleza pueden reabrir el 3 de julio, a 30 por ciento, de 11:00 a 17:00 horas. Centros comerciales –que abren el lunes 6 de julio–, tendrán aforo de 30 por ciento, con horario de 11:00 a 17:00 horas; un solo sentido para entrada y salida, las zonas de comida rápida en espacios cerrados siguen sin funcionar y podrán instalarse mesas en estacionamientos al aire libre.
Las tiendas departamentales, con un aforo de 30 por ciento. Sin embargo, aún no abren servicios religiosos, cines y teatros, salas de concierto, museos y parques de diversiones.
También siguen restringidas pistas de patinaje, boliches, billares, spas, vapores, baños públicos, eventos deportivos y artísticos con público, salones de fiesta, eventos sociales, gimnasios, cantinas bares y antros.
[nota_relacionada id=1111768]Hemos visto en otros países cómo las primeras aperturas han generado brotes y no queremos que eso ocurra en la ciudad, y eso lo podemos lograr si entre todos nos cuidamos”, recalcó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por Carlos Navarro
eadp
No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19