Haz tu denuncia aquí

Tequila mexicano protegido con marca de certificación en Singapur

NACIONAL

·

El Consejo Regulador del Tequila y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) consiguieron que el tequila esté protegido con Marca de Certificación otorgada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur ("IPOS"), este logro llevó cuatro años de esfuerzo y tramitología por parte de delegaciones mexicanas establecidas en aquel territorio.

Singapur es la puerta de entrada al mercado sureste asiático como centro de distribución, de ahí la importancia de esta distinción, explica la representante del Consejo Regulador de Tequila en Asia, Alba Avilés en entrevista con El Heraldo de México.

“Uno de los beneficios más importantes de este reconocimiento es que en Singapur no solo entra producto de México para el sureste asiático sino de todo el mundo, y con este reconocimiento tenemos la protección de que si llega un producto fingiendo ser tequila, proveniente de cualquier otro país, estamos protegidos en esa región”.

[nota_relacionada id= 1105716]

Actualmente son 21 las empresas productoras de tequila que están exportando a este destino y que ni siquiera la pandemia mundial por Coronavirus logró que disminuyeran las ventas.

“A Singapur (se exportan) 700 mil litros al 40% de alcohol volumen en lo que va del año. EL tequila ha sido aceptado, a pesar de las diferencias culturales. El tequila se está posicionando con un cierto nicho de mercado entre los chinos. En Asia en general, (es popular) el coctel, sin embargo, en la industria estamos tratando de posicionar el trago corto”, añadió.

https://twitter.com/CRTequila/status/1216796069775970305?s=20

El Consejo Regulador del Tequila trabaja en la introducción al gusto de los chinos la bebida mexicana por excelencia. Esto implica un arduo esfuerzo ya que en China desde tiempos milenarios se consumen bebidas con alcohol, tal es el caso del baijiu o licor chino, un destilado a partir del arroz y otros cereales. O también, huangjiu (vino amarillo) que es considerada una de las bebidas más antiguas del mundo, está elaborado con agua, mijo, sorgo, trigo, arroz y jiuqu. El tequila busca conquistar el gusto tanto de mujeres como de varones.

“A ambos, cada mercado tiene sus diferencias, pero no estamos especificando por género. Hemos tenido mucho incremento (en consumo) en el mercado asiático. Actualmente, Singapur ocupa la posición número 15 de importación de tequila a nivel mundial y hay 21 empresas tequileras que exportan alrededor de 700 mil litros anuales con la presencia de 46 marcas”, explicó Avilés.

[nota_relacionada id= 1105665]

Tras la distinción de la Marca de Certificación, el CRT irá contra los productos falsos que entran al país asiático haciéndose pasar como tequila.

“La tendencia en Singapur sigue normal. Actualmente tenemos algunos productos falsos en el mercado del sureste asiático, estamos trabajando por ejemplo en Filipinas. Tenemos una marca con la que estamos trabajando para eliminarla del mercado. Hemos eliminado en Malasia 15 productos del mercado con el apoyo de las autoridades. Este reconocimiento nos protege en el caso de que lleguen a aparecer más productos falsos en el mercado”.

Cabe mencionar que el tequila fue el primer producto con Denominación de Origen en México (diciembre 1974). Se produce en zona geográfica que comprende 181 municipios de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas (NOM-006-SCFI- 2005) Contenido alcohólico de 35 a 55 % Alc. Vol. El titular de la Denominación de Origen Tequila es el Estado Mexicano.

Con este registro, suman ya 53 países en el mundo en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial, países a los que se va más del 96% de las exportaciones totales de nuestra bebida nacional; y entre los que también se encuentran EUA, la Unión Europea y China.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas