Luego de observar un incremento del número de casos positivos y muertes por COVID-19 que se confirman cada 24 horas, el investigador Moisés Santillán, especialista en biología matemática del Cinvestav, unidad Monterrey, aseguró que es una situación muy preocupante y sin claridad respecto a si el país ya pasó la parte más dura de la epidemia.
"La tendencia va a seguir aumentando y no hay ningún indicio de que las cosas vayan a cambiar en los próximos días", dijo el académico a El Heraldo de México.
El domingo pasado se confirmaron mil 044 muertes en un solo día, la segunda cifra más alta en este rubro solo por debajo de las mil 092 muertes confirmadas el 3 de junio.
[nota_relacionada id= 1106213]Además, ayer la cifra de nuevos casos confirmados de COVID-19 fue la más alta, con 6 mil 288 en las últimas 24 horas.
Moisés Santillán dijo que una de las posibles causas del repunte es el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ello, el incremento de personas que salieron al espacio público.
“No es rebrote porque el primer brote no ha terminado, aquí la decisión se tomó cuando estábamos en el punto más alto del brote, había una tasa de contagios grande y esta nueva normalidad lo que ha hecho es impedir que la tasa de contagios disminuya”, mencionó en entrevista telefónica.
Añadió que en lugar de observar un comportamiento esperado de llegar al pico de la epidemia e iniciar un descenso, las cifras altas de casos se han mantenido así por varios días, lo cual puede provocar "situaciones preocupantes" en algunos estados.
Los casos y defunciones confirmadas cada 24 horas no corresponden al día en cuestión sino que ocurrieron en días previos.
Sin embargo, la preocupación del académico se basa en el estudio que ha hecho del número de reproducción de la epidemia. [nota_relacionada id= 1105613]
Análisis
Santillán Zerón ha dado seguimiento a las tendencias de la epidemia casi desde su inicio y empezó a analizar el número de reproducción del nuevo coronavirus, conocido como R0, el cual se utiliza para estimar a cuántas personas puede infectar una persona infectada del virus SARS-CoV-2, y con ello saber qué tan rápido crece la epidemia.
El número de reproducción del nuevo coronavirus está entre 2 y 3. El objetivo de las autoridades es mantener esa cifra por debajo de uno para evitar que la epidemia continúe en crecimiento.
Santillán Zerón recordó que este número era aproximadamente de dos en el mes de marzo y por ello hubo un crecimiento exponencial. [nota_relacionada id= 1105098]
La cifra ha disminuido y tiene una variación entre 0.95 y 1.05, según los cálculos del especialista.
Para inicios de junio era cercana a 1, con lo cual el académico esperaba que hubiera menos contagios, pero en las últimas semanas este factor aumentó en algunas centésimas y eso es suficiente para que se observen más casos, incluso espera que continúe el incremento.
“Se mantiene cercano a uno pero por arriba, eso significa que la epidemia no va a disminuir pronto, tampoco va a crecer exponencialmente, pero seguirá creciendo. Eso lo asocio a que se terminó la jornada nacional de sana distancia y la gente está empezando a salir más y sobre todo que muchos de los que salen no están tomando las debidas precauciones”, retieró.
Llama a identificar asintomáticos
El experto en biología matemática afirmó que las soluciones son difíciles porque la población ya pasó tres meses en confinamiento y la economía necesita reactivarse, por lo que cada vez más personas salen a las calles para subsistir.
Una de las alternativas para que no se salga de control la situación, señaló, es sistematizar una estrategia para realizar pruebas diagnósticas en todos los estados del país, con el objetivo de identificar a los casos asintomáticos y aislarlos para prevenir más contagios.
Para ello se requiere de brigadas que recorran los domicilios y también es importante pedir a las empresas que realicen pruebas diagnósticas de forma periódica a una muestra de sus trabajadores para detectar contagios. [nota_relacionada id= 1104980]
Por Gerardo Suárez
kyog