Haz tu denuncia aquí

Confirman hospitalización de exmagistrado de Nayarit por posible COVID-19

Pedro Antonio Enríquez Soto, expresidente del Poder Judicial de Nayarit está siendo atendido en un hospital público de Tepic, luego de presentar síntomas relacionados con COVID-19

NACIONAL

·

Pedro Antonio Enríquez Soto, expresidente del Poder Judicial de Nayarit está siendo atendido en un hospital público de Tepic, luego de presentar síntomas relacionados con COVID-19, aunque se espera la confirmación del diagnóstico, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Martínez Rodríguez.

El exmagistrado permanece desde 2019 en prisión preventiva en el penal estatal "Venustiano Carranza", vinculado a proceso por el presunto fraude Infonavit que despojó de vivienda en juicios ficticios, a 60 mil derechohabientes de Chihuahua, Sinaloa Nayarit y otras entidades.

El secretario de seguridad dijo que hasta el momento, el personal médico del centro penitenciario advierte que los padecimientos del jurista, podrían ser dengue, aunque existe una prueba molecular COVID-19 realizada en el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA-Conacyt) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que dio confirmó coronavirus.

Sin embargo Martínez Rodríguez aseguró que esperarán a otro dictamen médico para conocer el diagnóstico final de Enríquez Soto.

"Hay una prueba que le hicieron en la Universidad, pero no es una prueba que tenga certificación; tienen que mandar su muestra la Ciudad de México, ellos no están autorizados no facultados para la determinación; entonces ya se le hizo una prueba por parte del Sector Salud vamos a tener los resultados en la tarde o más tardar mañana, pero por supuesto que estaba atendido en un lugar aislado por su condición, y los síntomas que el médico de sistema penitenciario sostiene que es dengue", expuso.

Se sabe que el exmagistrado ha tenido problemas de salud los últimos 12 días y que su condición se ha comprometido, por la aparición de diversos síntomas que obligaron a las autoridades atender sus necesidades.

Cabe resaltar que el secretario de seguridad confirmó que Enríquez Soto se encuentra en un hospital público, luego de que un Juez Tercero de Distrito le concediera una suspensión -267/2020- para recibir atención médica fuera del centro penitenciario sin que fuera necesaria una institución privada.

"Seguimos esperando a que no sea positivo coronavirus, y en dado caso hemos tenido una vigilancia muy estricta (en el penal y otras instituciones de reclusión) donde solamente se permite el ingreso de alimentos, y en este caso de haber salido a infectarse, tendría que haber sido por el contacto con los alimentos que le manda su familia; pero su familia afortunadamente está muy bien, no hay dato alguno de que tengan síntomas o que padezcan de alguna enfermedad", apuntó el funcionario.

[nota_relacionada id=]

Desinfecciones en penales

Según el secretario, cada 3 días existe desinfección en las instituciones del sistema penitenciario estatal y que hasta el momento no se ha presentado otro caso similar al del ex magistrado, en los 2 mil 500 personas internas.

Mientras tanto, el titular del Laboratorio Nacional para la Investigación de Inocuidad Alimentaria (LANIIA- Conacyt), Iván Girón Pérez confirmó que desde el pasado 13 de mayo obtuvo Liberación Diagnóstica SARS-COV2 05140/2020, firmado por la directora de diagnóstico y referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para procesar las muestras y validar los resultados.

Además de que forma parte de los 141 laboratorios nacionales -entre estatales de salud pública, particulares académicos y demás- autorizados en un listado reconocido por la Secretaría de Salud del Gobierno y certificado por la NORMA #IS0 9001:2015.

[nota_relacionada id=]

Por: Karina Cancino

dhfm

Temas