Morena en el Senado lanzó una iniciativa para etiquetar a todas las bebidas azucaradas con leyendas e imágenes que adviertan a la población que el consumo de esos productos puede causar la muerte y enfermedades como diabetes y cáncer, además de que no son recomendables para niños.
La iniciativa para reformar la Ley General de Salud, cuyo autor es el senador Alejandro Armenta y que tiene el apoyo del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal y otros 59 senadores morenistas, incluye en las bebidas azucaradas a los refrescos azucarados, los zumos envasados, las bebidas energéticas, los tés, cafés, lácteos, bebidas vegetales o cualquier otra bebida a la que se ha añadido azúcar.
[nota_relacionada id=1103853]
La propuesta, cuya copia tiene El Heraldo de México, indica que para todas esas bebidas se inserte en la etiqueta la siguiente leyenda: “Contiene alto contenido de azúcar provocando enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, síndromes metabólicos, caries, entre otras, que pueden causar la muerte”, “no recomendable para niños ni para consumo diario”.
Asimismo, podrían incluir las imágenes, gráficos o pictogramas respectivos de las enfermedades y consecuencias en la salud, tal como se hace actualmente en las cajetillas de cigarros.
En conferencia de prensa, el senador Armenta sostuvo que el etiquetado debe alertar a la población sobre consumo e ingesta de bebidas que “están generando muertes y afectaciones graves en la población”, ya que según cifras expuestas por el legislador cerca de 22 mil mexicanos mueren al año relacionadas con consumo de bebidas azucaradas.
[nota_relacionada id=1103916]
Aclaró que el etiquetado no va contra la industria azucarera, ni productores de caña, ya que es principalmente con los sustitutos, como las pulpas en los refrescos, por el añadido de azúcar como sacarosa, fructuosa y jarabe de maíz.
La iniciativa la presentará Morena en septiembre durante el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores.
Por: Misael Zavala
alg