Haz tu denuncia aquí

‘‘Obsesión por las caravanas’’: John Bolton

estados unidos aplicó una “DESASTROSA” política migratoria: John Bolton

NACIONAL

·

La visión del presidente Donald Trump hacia México se centró en su “desastrosa” política migratoria, muralla fronteriza y el tema comercial, según el exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, en su nuevo y escandaloso libro de memorias En el Cuarto donde Ocurrió (In the Room Where it Happenned).

Según Bolton, Trump se sentía obsesionado por las caravanas de migrantes centroamericanos y consideraba que la respuesta del gobierno estadounidense había sido débil. Igualmente, se sentía frustrado por los problemas para hacer realidad su valla fronteriza.

La idea del mandatario era muy clara sobre la frontera con México, quería declarar que Estados Unidos estaba “cerrado” a los migrantes, indocumentados en especial, “como una sala de cine cuando está llena”. Bolton, sin embargo, describió el proceso de toma de decisiones del mandatario como “caótico”.

Mas aún, precisó que las medidas adoptadas quedaron lejos de resolver el problema, y a cambio la política “fue un desastre”.

El libro será puesto a la venta el martes a pesar de objeciones del presidente Donald Trump y una demanda judicial de la Casa Blanca. El Heraldo de México obtuvo una copia adelantada.

Bolton subrayó que Trump daba una considerable importancia al tema, toda vez que junto a la muralla fronteriza fue uno de los puntos centrales de su plataforma electoral.

Fui electo sobre este tema (migración) y ahora voy a ser no-electo”, se quejó Trump en una de las sesiones. Bolton, que no ocultó su animosidad por Trump, rechazó que las discusiones internas hayan sido a gritos y llenas de groserías, como en sus palabras “describió una ingenua prensa”.

El proceso en todo caso se reflejó en la desconfianza de Trump respecto a Elizabeth Nielsen, entonces Secretaria de Seguridad Doméstica (DHS), y aliada del que aún era Jefe de Gabinete, general John Kelly.

Pero según Bolton, Nielsen negociaba con México sin tener la autoridad necesaria, y Trump la consideraba como “débil”, y nombró a su yerno, Jared Kuchner, y al propio Bolton.

El libro no cita a ninguno de los mandatarios mexicanos con los que tuvo contacto, solo hace mención de una conversación entre Kuchner y el anterior Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. [nota_relacionada id=1101067]

Por José Carreño Figueras

eadp