El acuerdo presidencial que ordena la participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública puede ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) máximo este lunes.
La Corte ha recibido tres controversias constitucionales, la primera del municipio de Colima, otra del gobierno de Michoacán y una de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
[nota_relacionada id= 1089207]Estas impugnaciones fueron turnadas a la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien decidirá si admite o no las controversias.
Controversias constitucionales
En días pasados, el colectivo #SeguridadSinGuerra pidió a las juntas de coordinación política de las cámaras de Senadores y Diputados presentar controversias constitucionales en contra del acuerdo presidencial antes del 22 de junio para que el máximo tribunal decida si la presencia de elementos castrenses en las calles es constitucional.

La controversia que presentó Rojas indica que preocupa que el acuerdo contradice la Constitución respecto a la complementariedad y subordinación de las Fuerzas Armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, al establecer que el secretario de Seguridad Pública debe coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
[nota_relacionada id= 1098976]Por Diana Martínez
kyog