Haz tu denuncia aquí

Ovidio Guzmán: ¿Qué hizo el hijo de "El Chapo" Guzmán para ser detenido y luego liberado?

Fue el 17 de octubre que la violencia se apoderó de Culiacán, Sinaloa para exigir la liberación de Ovidio Guzmán

NACIONAL

·

Era el 17 de octubre de 2019 cuando las redes sociales comenzaron a movilizarse y como tendencia eran las balaceras que estaban ocurriendo en Culiacán, ¿el motivo? La presunta detención de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

En un principio la información no era clara pues en redes sociales se manejaba también la versión sobre el abatimiento de Iván Archivaldo Guzmán y la detención de Ovidio Guzmán, ambos hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, serían las propias redes sociales quienes desmintieron el hecho, al filtrar imágenes de Ovidio mientras era detenido por fuerzas federales en su casa de seguridad en el Fraccionamiento Tres Ríos.

[caption id="attachment_1097590" align="aligncenter" width="518"]AMLO ordeno liberacion de Oivdio Guzman. Foto: Cuartoscuro AMLO ordeno liberacion de Oivdio Guzman. Foto: Cuartoscuro[/caption]

[nota_relacionada id=719279]

¿Qué hizo Ovidio Guzmán para ser detenido?

El Gobierno de México identificó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, como uno de los principales “distribuidores” de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

En febrero de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una acusación en contra de Ovidio Guzmán por delitos de conspiración para distribuir y exportar cocaína, metanfetaminas y marihuana a E.U.

“Desde aproximadamente abril de 2008, en México, Estados Unidos y otros países, los acusados intencionadamente, a sabiendas y obstinadamente, conspiraron para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1,000 kilogramos o más de marihuana”, dice la acusación.

[nota_relacionada id=722725]

La detención

Justo a las 15:17 horas del jueves 17 de octubre, agentes de las Fuerzas Armadas se postraron apuntando a una puerta del estacionamiento de una casa ubicada en el Fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

“Sal Ovidio, sal, sal. Tranquilos todos”, gritan justo cuando se abre la puerta en donde sale una mujer, dos hombres más y Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“Muéstrame las manos, muéstrame las manos”, gritan los agentes a Ovidio quién entregó a un compañero la pistola que portaba y salió mostrando las manos y retirándose la gorra.

“Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales ya que se retiren. Ya no quiero que haya desmadres, por favor”

Fue la orden del hijo de Joaquín Guzmán, quien posteriormente fue liberado porque los miembros del Cártel de Sinaloa tomaron rehenes y las fuerzas federales decidieron cancelar el operativo.

AMLO ordena su liberación

El viernes 18 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la decisión de soltar al hijo de El Chapo había contado con su respaldo.

“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, expresó.

#EstadoFallido y #RenunciaAMLO fueron algunas de las etiquetas que se utilizaron para llevar la conversación digital.

[nota_relacionada id=1097574]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz