En videoconferencia, Anselm Hennis Director del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS presentó los resultados de una encuesta virtual en la que participaron 158 países, de los cuales 28 son de América.
“Esta situación es muy preocupante porque pone a las personas que viven con ENT en mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan con COVID-19 y morir”, señaló Hennis.
Uno de los principales riesgos es que una de cada cuatro personas en el continente americano tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si se infectan con COVID-19 por vivir con una enfermedad crónica.
De acuerdo con datos de la OPS, 62 millones de personas viven con diabetes en América, mientras que 1.2 millones padecen cáncer en el caso de América Latina y el Caribe.
Servicios interrumpidos
En 18 de 28 países americanos, los servicios de salud ambulatorios fueron interrumpidos parcialmente, mientras que otras dos naciones los suspendieron por completo y en siete se mantienen abiertos.
Así lo indica el estudio presentado hoy, denominado Informe de la evaluación rápida de la prestación de servicios para enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19 en las Américas.
La cancelación de la atención electiva en los servicios, la reasignación de personal a las áreas COVID y los pacientes que no se presentan por el confinamiento son los motivos principales de la suspensión de estos servicios para pacientes con enfermedades crónicas, indica el documento.
Además, 89% de los países participantes en la encuesta, respondieron que el personal de los servicios públicos que trabajaba en áreas de atención de enfermedades no transmisibles fue reasignado de manera parcial o total para la respuesta contra el nuevo coronavirus.
Entre los países que notificaron interrupciones de los servicios, 61% utilizan actualmente la telemedicina (asesoramiento por teléfono o por medios electrónicos) para sustituir las consultas presenciales.
Entre otras alternativas, 70% dijo haber recurrido al triage para determinar las prioridades de atención; 57% ha adoptado una dispensación novedosa de medicamentos para ENT y el 52% ha redirigido pacientes a lugares de atención alternativos.
El informe se puede consultar en: https://www.paho.org/es/documentos/informe-evaluacion-rapida-prestacion-servicios-para-enfermedades-no-transmisibles
En la conferencia también participaron Beatriz Champagne, Directora de Incidencia Política, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y Coordinadora de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS); Paula Johns, Directora Ejecutiva de ACT+ Promoción de la Salud y miembro de la Junta Directiva de la Alianza de ENT; María Luisa Zeferino, persona que vive con diabetes e integrante de “Nuestra Visión, Nuestra Voz" y Silvia Fernández Barrio, fundadora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).
La videoconferencia fue organizada por NCD Alliance, Coalición Latinoamericana Saludable y México Salud-hable. [nota_relacionada id= 1092020]
Por Gerardo Suárez
lctl