Indagan cuentas de ediles

alcaldes de Ixtlahuacán y el Grullo están en la mira del operativo agave azul

Al menos seis municipios de Jalisco están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos nexos con el narcotráfico, debido a que registran fondos que no coinciden con sus ingresos. En dos casos, los alcaldes son directamente investigados.

La UIF de la Secretaría de Hacienda descongeló ayer las cuentas que había bloqueado de los municipios de Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Grullo, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Juchitlán, localidades incluidas en la operación Agave Azul.

Lo anterior, para evitar que se vean afectadas operaciones como el pago de nómina a los servidores públicos o a los proveedores.

Sin embargo, las cuentas que se están vinculadas de forma directa con los presidentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes (PRI), y de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro (PAN-PRD-MC), continuarán bloqueadas por la UIF.

La operación Agave Azul se emprendió a fin de desactivar una red de blanqueo de activos a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los municipios investigados manejan presupuestos que en total suman cerca de 800 millones de pesos.

Eduardo Cervantes enfrenta también un proceso por la muerte de Giovanni López mientras se encontraba bajo custodia de policías municipales y ya ha rendido en dos ocasiones su declaración en este caso.

En 2015, hubo señalamientos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra el edil de Ixtlahuacán, por un caso de supuesta venta de armas a civiles que se ostentaban como policías municipales. [nota_relacionada id= 1089737]

Por Mayeli Mariscal
lctl

Temas