La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo lo correcto al ordenar al Congreso de Nuevo Léon determinar una sanción contra el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez El Bronco, por usar recursos públicos para obtener firmas de apoyo a su candidatura presidencial independiente.
Esta conclusión fue emitida por la Sala Superior del mismo tribunal, en respuesta a una impugnación del secretario de Gobierno del estado, Florentino González.
[nota_relacionada id=1094271]
En el proceso electoral 2018, el INE acreditó que El Bronco usó recursos públicos provenientes de Nuevo Léon para recolectar firmas y poder convertirse en candidato presidencial independiente. En este procedimiento, tuvo ayuda de su secretario de Gobierno.
El gobernador presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por ello, no es posible aplicarle sanción alguna hasta que el fondo del asunto se resuelva. Sin embargo, los magistrados electorales consideraron que sí es factible que el Congreso del estado determine una sanción contra el gobernador aunque no la ejecute hasta que la Corte resuelva el caso.
En el caso del secretario de Gobierno, la sanción puede ser definida y ejecutada, de acuerdo con la resolución del TEPJF.
[nota_relacionada id=1094166]
Por: Nayeli Cortés
dhfm