Jalisco está ubicado en el segundo lugar nacional con mayor número de enfermos con dengue. El líder hasta el momento es Veracruz. Intentando frenar esta problemática sanitaria la Secretaría de Salud en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) estarán trabajando de forma coordinada para convencer a la población de extremar precauciones y erradicar criaderos de mosquito para evitar la proliferación de la enfermedad.
[nota_relacionada id= 1089155]
El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen informó que se han limpiado y fumigado albergues, centros religiosos, escuelas, mercados, talleres, cementerios, espacios de recreación y sitios de trabajo y más de mil lotes baldíos; además de los cursos de capacitación y talleres.
“Al día de hoy, se han visitado más de 914 mil viviendas, se trabajaron en más de 561 mil eliminando 11 millones de criaderos. En la Red Jalisciense de municipios por la Salud se han llevado a cabo 9 reuniones para tratar el tema del dengue, haciendo extensiva la prevención en los 84 principales municipios.
Se realizó un curso de actualización para dengue con 3 mil 800 participantes del área médica y paramédica. Hemos realizado 497 días D, se han eliminado 3 mil 467 toneladas de posibles criaderos”, dijo Petersen Aranguren.
Hasta la semana 23 se han incrementado mil 058 casos de la enfermedad en el país, lo que representa un 40.46 por ciento. Cuatro estados concentran el 54% de todos los casos. Cabe mencionar que en 2019, Jalisco cerró como líder nacional de enfermos. En la entidad hay presencia de cuatro cepas de dengue.
Los municipios con mayor número de casos de dengue en Jalisco están: Zapotitán de Vadillo, San Gabriel, Zacoalco de Torres, Pihuamo y Techaluta de Montenegro.
La recomendación a la población es aprovechar el tiempo en casa para descacharrizar. “Limpia, tapa, voltea y tira” es el eslogan de la campaña sanitaria.
“El patrón se extiende a Jalisco, también ha tenido un incremento. Comparado con el año anterior, estos 573 casos representan un incremento de 134.84 por ciento”, informó la epidemióloga Melva Guadalupe Herrera Godina, coordinadora de la Sala Situacional de dengue de la UdeG.
Por su parte, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta.
“Cada estudiante que vive en una casa puede ser un embajador contra el dengue. Es nuestra responsabilidad es ser gestores de un cambio social en nuestra casa, en nuestra cuadra.
Un mosquito puede desplazarse 200 metros y para que pueda ser trascendente en esta campaña se requiere de un trabajo en equipo, un trabajo solidario. Frente al C0VID-19, frente al dengue y frente a cualquier reto que se le ponga a prueba a este país y a este estado, la fuerza de la sociedad está en los estudiantes”.
Descacharrizando escuelas y sus alrededores, para evitar acumulación de agua y criaderos. Además estarán entregando información a sus familiares y vecinos para combatir la enfermedad. Una muerte por COVID-19 es igual de dolorosa que una muerte por dengue, coincidieron.
POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
ialc