El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía vencer el temor del COVID-19 y prepararse para salir del confinamiento paulatinamente, pues ya comenzó el proceso de la “nueva normalidad”.
“Tenemos que vencer no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento, sí hay temor a salir”, reconoció.
En la mañanera, dijo que hay que buscar el equilibrio, ser muy responsables con la atención a la pandemia, pensando que no hay peligro y exponiéndose a posibles contagios, por lo que es necesario que el cuidado sea colectivo.
En ese sentido, consideró que se debe, más que prohibir, ir dejando la responsabilidad a la gente de cuidarse entre todos, “que hagamos un gran compromiso para salir, cuidándonos”.
[nota_relacionada id= 1082876]De por sí, continuó el Presidente, desde el inicio no hemos utilizado medidas de prohibición, hemos buscado siempre convencer, que sea voluntario; ahora que ya comenzó el proceso de reapertura hacia la nueva normalidad, lo mismo, que no sea la autoridad, sino que cada uno de nosotros podamos actuar con libertad y que actuemos en forma responsable, porque hay millones de mexicanos que viven al día y deben buscar el sustento familiar.
“Entonces, con equilibrio cuidar nuestra salud y poco a poco avanzando hacia la nueva normalidad”, reiteró.
Explicó el caso de Estados Unidos —en la frontera— pero en especial la Ciudad de México, a través de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se avanza hacía esa reapertura paulatina y ordenada.
“Aquí en la Ciudad de México, también la jefa de Gobierno está pensando en eso, en ir ya abriendo espacios poco a poco. Desde luego lo primero es la salud, lo primero es no arriesgarnos, cuidarnos, no ir al hospital y mucho menos perder la vida, eso es lo primero.
“Pero al mismo tiempo ya ir avanzando poco a poco, con cuidado, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos, pero no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental. Todos tenemos miedos, todos tenemos temores, hay que, como seres humanos, entender eso, pero sí salir y nada más con todas las medidas”, expuso.
Además, pidió a los poderes Judicial y Legislativo que reanuden actividades, pues hay necesidades económicas y sociales por atender.
Por Francisco Nieto
lctl