A casi tres meses del inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Municipio de Querétaro ha invertido más de 142 millones de pesos en programas y acciones de apoyo directo a la población que ha sufrido los efectos colaterales que ha implicado esta pandemia, siempre bajo la visión de proteger la vida, pero también la economía de la población.
De ahí que el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, estableció programas de empleo temporal, los apoyos alimentarios, los apoyos económicos directos o de acceso a financiamiento preferencial, e incluso, un programa de fomento al comercio en línea..
Desde el inicio de la contingencia comenzaron a repartirse 75 mil apoyos alimentarios y kits de limpieza para población vulnerable, cifra que se duplicó hasta los 150 mil gracias a la coordinación que existe con el Gobierno del Estado, en beneficio de las y los queretanos.
[nota_relacionada id=1079973]
También se autorizó una bolsa de 100 millones de pesos para la creación del Programa de Apoyo Emergente para la Población Económicamente Activa.
En primera instancia el programa dispuso la entrega de un apoyo económico directo de 3 mil pesos para 10 mil comerciantes, locatarios de mercados, taxistas y meseros entre otros; sin embargo se amplió este apoyo a un pago único de 4 mil pesos en favor de 15 mil personas que se quedaron sin una fuente de ingresos durante esta pandemia.
La otra parte de este programa requirió la colaboración de tres instituciones financieras con las que se generó una bolsa de 290 millones de pesos para créditos preferentes para micro y pequeñas empresas. Aquí el Municipio paga el 10 por ciento de la tasa de interés y brinda 6 meses de gracia a los acreditados. Al momento se han otorgado 325 créditos, por un monto total de 16 millones 507 mil pesos.
[nota_relacionada id=1079849]
Y para fomentar la economía local se implementó la plataforma “Pa’llevar-Apoyemos Local” que promociona los negocios queretanos de cualquier tipo y permite además que los consumidores hagan sus compras en línea, lo que ya será la nueva normalidad.
Brigadas de sanitización
En el marco de las acciones para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, el Municipio de Querétaro formó brigadas de sanitización con personas que perdieron sus empleos a causa de la pandemia, quienes a diario recorren edificios, plazas y demás espacios públicos para procurar su limpieza, siempre con los procesos y materiales avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Con una visión humanista e incluyente, se habilitó el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, único en su tipo en todo el país, y que atiende a 60 personas, entre ellas algunas familias que hoy cuentan con un lugar para dormir, con tres comidas al día, baños, regaderas, y que además de protegerlos en esta pandemia, también les ofrece pláticas, talleres y actividades recreativas en los que colaboran también organizaciones de la sociedad civil.
[nota_relacionada id=1079961]
Y en coordinación con el Gobierno del Estado, se brinda apoyo psicológico y emocional vía telefónica a las personas que se sientan afectadas por el confinamiento en sus hogares. A la fecha se han brindado 321 atenciones.
Es de mencionarse también la apertura de un Comedor Comunitario en la Delegación Epigmenio González, donde a diario se distribuyen 200 comidas para habitantes de colonias que ya presentaban problemas de marginación y que estaban en crisis ante la contingencia sanitaria.
Hoy, el Presidente Municipal Luis Nava, anunció que esta acción se replicará en las otras seis Delegaciones del municipio, con el objetivo de brindar otras 800 raciones de alimentos en caliente por día.