Haz tu denuncia aquí

A Fátima Varinia la asesinaron sus vecinos y uno de ellos podría quedar libre

El pasado 4 de junio Fátima hubiese cumplido 18 años, pero sus vecinos la asesinaron a 100 metros de su casa, su casa aún sigue impune

NACIONAL

·

Un feminicidio es un hecho atroz provocado por el odio, en México se ha convertido en una plaga que no deja de cobrar vidas y un delito para el que la justicia avanza con lentitud. El de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, es uno de los casos que más indignan y que a 5 años de haber ocurrido aún tiene pendientes ante la ley.

A Fátima la mataron 3 sujetos (sus vecinos) 100 metros antes de llegar a su casa, emplearon la peor brutalidad contra una niña de 12 años 8 meses, su caso enardeció a una comunidad entera en Lerma, Estado de México, sin embargo, su caso ha estado plagado de irregularidades y revictimización para su familia, misma que hoy vive en "huyendo como si ellos fueran los delincuentes", más de una decena se personas tuvieron que dejar su casa y a pesar de hallarse desplazados se mantienen en pie de lucha.

Lee aquí la historia completa del feminicidio de Fátima

[nota_relacionada id=777500]

5 años de prisión por ser menor de edad

Los asesinos fueron Luis Ángel, Misael -hermanos- y un “tercer sujeto”,  por el momento todos se hallan en prisión, Luis Ángel purga condena de 73 años, Misael fue puesto en libertad luego de cometer el crimen, sin embargo, fue aprehendido y juzgado a 5 años en un centro preventivo para menores, pues al asesinar a Fátima tenía 17 años.

"El tercer sujeto", fue puesto en libertad, a pesar de todas las evidencias que lo incriminaban, fue declarado inocente. La lucha de la señora Lorena llevó a que en un hecho histórico, se le capturara y fuese sometido a un segundo juicio por el mismo delito, sin embargo, esto no ha ocurrido ya que con su sofisticado equipo de abogados logra librarse y aunque se mantiene en prisión preventiva, ha interpuesto una serie de amparos que lo deja lejos del juicio.

Recientemente las redes sociales retomaron el caso de Fátima y esto porque uno de los asesinos, Misael, podría abandonar el centro de reclusión en el que se encuentra y sólo cumplir tres de los cinco años a los que se le sentenció por haber asesinado a su vecina, esto en su calidad de menor de edad.

https://www.facebook.com/mirelle.ortega.rosas/posts/3016415608446590

Los asesinos libran la cárcel

De acuerdo con la información que la señora Lorena puede compartir, las autoridades del Estado de México que corresponden en el caso del feminicidio de su hija, le han notificado que es falso, Misael no ha abandonado ni abandonará en estos días su lugar de reclusión, sino hasta 2022 fecha en la que se cumplen los cinco años a los que fue sentenciado.

[nota_relacionada id=831506]

A pesar de estas declaraciones, el equipo de abogados que apoya en el caso tienen movilización de que en efecto el feminicida no salga en libertad.

Por su parte la familia se mantiene en el miedo, pues temen por su integridad si es que las autoridades del Estado de México deciden liberar al asesino de Tatis.

Asimismo, están a la espera de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atrajo el caso, se avance y se pueda llevar a cabo el juicio del tercer implicado en el feminicidio.

[nota_relacionada id=734883]

Qué es un feminicidio
Qué es un feminicidio

Por Paola Sánchez Castro