La senadora Xóchitl Gálvez presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) dos denuncias por presuntas irregularidades en torno a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“Presenté dos denuncias ante la SFP contra las empresas Huerta Madre y Bidcom. Ambas, de reciente creación, recibieron contratos millonarios de la 4T. El Presidente se dice satisfecho con su Gobierno, las y los mexicanos queremos un verdadero combate a la corrupción”, indicó la funcionaria en sus redes sociales.
[nota_relacionada id=1054998]
Supuestos "amiguismos"
La funcionaria comentó que se han asignado contratos millonarios a empresarios que presuntamente tienen nexos con los funcionarios del sector energético, por lo que pidió a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, que indague el caso: “Todo implica que hay amiguismos”, denunció.
A su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Energía (Sener) y PTI-Infraestructura de Desarrollo, firmaron un Convenio para que el organismo fiscalizador revise de manera adelantada el proyecto de la nueva refinería.
"La suscripción de este convenio fortalece el carácter preventivo de la fiscalización superior, dicha participación se realizará con independencia de que la ASF seguirá ejerciendo la totalidad de sus propias facultades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en las demás leyes aplicables respecto al ejercicio de la revisión de las cuentas públicas correspondientes", la ASF en un comunicado.
[nota_relacionada id=1050775]
Por Adrián Arias
MAVR