Haz tu denuncia aquí

Nombran a nuevos superdelegados

La primera designada es la subsecretaria de gobernacio?n Diana Álvarez

NACIONAL

·

En plena Fase 3 del virus COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la figura de superdelegados de salud que se encargarán de monitorear el avance de la pandemia en cada estado del país.

La primera superdelegada en el tema fue revelada ayer por el mandatario. Se trata de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, quien estará a cargo del tema COVID-19 en Puebla, estado donde van en aumento los contagios del virus. “Vamos a nombrar un representante del gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes”, dijo el mandatario.

[nota_relacionada id=868777]

La idea del gobierno federal es reforzar el vínculo con los gobiernos de los estados para tener una mayor coordinación, luego de que algunos gobernadores, como Jaime Bonilla de Baja California, mostraron cifras de contagios que no corresponden a las presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Todo esto lo estamos haciendo para reforzar, hemos hablado que tuvimos dos oportunidades, corrimos con suerte: Una, que no nos pegó de inmediato la pandemia, como sucedió en Europa y nos dio tiempo de prepararnos, porque si no, la verdad, hubiera sido muy difícil”, aseguró.

Y luego de una reunión con expertos matemáticos para la proyección de los casos de COVID-19, el presidente López Obrador aseveró que su gobierno apuesta por aplicar un mecanismo de semáforo para comenzar de manera escalonada con la reactivación económica, la cual se mantiene que podría iniciar el 17 de mayo en las regiones que no han presentado contagios.

[nota_relacionada id=1016527]

La aportación, según el Presidente, fue del canciller Marcelo Ebrard, quien propuso que el semáforo se aplique de la siguiente manera: color verde en los municipios donde no hay problema de contagios y que podrían reiniciar actividades; amarillo con pocos contagios y rojo en las localidades con más número de casos y donde continuarán las medidas de sana distancia.

A partir de la aplicación del semáforo, va a comenzar la reactivación de actividades económicas, de la industria automotriz, de la construcción, de exportación, turismo y regreso a clases.

Aclaró que las nuevas proyecciones no son alarmantes, López Obrador instruyó a aplicar el PLAN DN-III-E para los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, que serán reforzados con equipo médico, hospitales, especialistas y ventiladores. [nota_relacionada id=978529]

Por Misael Zavala

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: