El nuevo equipo de trabajo al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incorporado a inicios de octubre de 2019, mantiene su compromiso de implementar las medidas necesarias para disminuir los índices de violencia e inhibir la comisión de delitos.
A través de un comunicado dio a conocer las acciones en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el Centro Histórico de la Ciudad.
Luego del operativo implementado, a tan solo 18 días de trabajo de la llegada del nuevo equipo de la SSC, el 22 de octubre de 2019 en una vecindad de la calle de Peralvillo, fueron liberados la mayoría de los detenidos, lo relevante del hecho fue el desmantelamiento de un emblemático centro de operaciones de la delincuencia, donde uno de los líderes de la organización “La Unión de Tepito”, se vio obligado salir de su zona de confort y ocultarse fuera de esta ciudad. Todo ello derivó en su detención el 31 de enero de 2020, en Tolcayuca, estado de Hidalgo.
Del 1 de octubre del 2019 al 26 de abril del 2020, la incidencia de los delitos de alto impacto en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX registró una disminución del 53.6 por ciento.
Asimismo, se lograron importantes aseguramientos de drogas, armas, objetos varios e inmuebles utilizados para fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes, casas de seguridad, centros de reunión de grupos delictivos, y para la planeación de otras acciones delictivas como robos, extorsiones o secuestros.
Durante el periodo antes mencionado, se realizaron un total de 4 mil 003 remisiones en donde se puso a disposición de la Autoridad Ministerial a un total de 5 mil 115 personas, de las cuales 960 fueron por delitos de alto impacto y 4 mil 155 por bajo impacto. En el mismo periodo, se aseguraron 96 armas de fuego, 163 armas blancas y 64 réplicas de arma de fuego.
Resultados de impacto
El 14 de enero de 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvieron en la ciudad de Querétaro a Alexis Osmar Flores Díaz (a) “El Osmar” y/o “El Pug”, señalado por el delito de extorsión, secuestro, venta y distribución de droga, vinculado a la organización delictiva “La Unión de Tepito”.
Asimismo, el 31 de enero de 2020, en un operativo conjunto, la SSC con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía capitalina y con la colaboración de autoridades de Hidalgo, fue detenido el presunto líder de “La Unión Tepito”, Óscar Flores Ramírez (a) “El Lunares”, ubicado en un fraccionamiento del municipio de Tolcayuca, Hidalgo.
El 6 de febrero de 2020, la Secretaría, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desplegó un operativo en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, para el cateo de tres domicilios ubicados en una vecindad sobre la calle Toltecas esquina con Granada, uno de los cuales era una miscelánea en la que presuntamente se ofertaba droga al menudeo.
En el mes de abril, el día 28 se realizó en la colonia Morelos, la detención de Michel de la Cruz Martínez, identificado como presunto integrante del grupo delictivo “La Unión de Tepito”, encargado de la venta y distribución de droga así como de las extorsiones realizadas por la organización. Se cree que Michel De la Cruz recibe protección de un agente de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
El día 29 de abril, se logró la detención de 9 integrantes del grupo delictivo denominado “Los Sinaloas” en el Barrio de Tepito, responsables de diversos delitos como son: venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y homicidios; de igual forma logro el aseguramiento de armas de fuego largas y cortas, así como grandes cantidades de droga en varios departamentos al interior del predio ubicado en calle Aztecas 57.
Para dar continuidad a las acciones orientadas a la desarticulación de los grupos delictivos a su mínima expresión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza cateos simultáneos en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en los puntos críticos identificados como generadores de violencia.
En ese contexto, el 1 de mayo, la SSC y Policía de Investigación, cumplimentaron 7 órdenes de cateo, de los cuales 3 fueron implementados por personal de PDI, y 4 fueron realizados por personal de la SSC, en estos últimos se obtuvo como resultado, la detención de 12 presuntos delincuentes, 379 dosis de marihuana, 146 dosis de cocaína y la cantidad de 6 mil 300 pesos, producto de la venta de drogas. [nota_relacionada id= 1007696]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
kyog