Deben comercios esenciales obtener certificado sanitario

Todos los negocios formales e informales que reabran en la Ciudad de México – con semáforo epidemiológico en rojo –, deberán obtener un certificado vía internet, previa aceptación de la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

El documento deberá ser pegado a la vista del público como si se tratara de una licencia de funcionamiento y su exhibición será parte de los elementos de verificación oficial.

Previo a la apertura del negocio, los dueños o encargados deben ingresar con clave “Llave CDMX” al portal (covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias), registrarse y aceptar las medidas sanitarias, lo cual generará el documento que deberán imprimir.

[nota_relacionada id= 1059559]

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, precisó que el 15 de junio estará habilitado el registro, donde también están los lineamientos y guías obligatorias para la reanudación de actividades.

“Todos los negocios formales o informales… tienen que ingresar con LLAVE CDMX, que es la llave de acceso a la interacción digital con el Gobierno; tienen que elegir el sector, el nombre de la empresa, tienen que leer las medidas sanitarias y hacer clic para decir que leyeron y que van a seguir estas medidas y que aceptan cumplir, por supuesto, con ellas.

“Esto les va a generar un certificado, además tiene un código QR. Este certificado lo van a tener que pegar en los establecimientos, repito, en este caso, por supuesto, sólo aquellos que tienen actividades en el semáforo rojo y los que se incorporan como el sector construcción.

El documento deberá ser pegado a la vista del público como si se tratara de una licencia de funcionamiento. Foto: Cuartoscuro

Así, a partir del 15 de junio, al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar la carta.

El sitio se vincula con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

Las guías incluyen medidas para la población en general para que sepan qué hacer en sus actividades diarias en el transporte, compras y el espacio público.

DUPLICARÁN PRUEBAS Y REGALARAN OXIMENTROS

El nuevo modelo de seguimiento epidemiológico en la Ciudad de México incluirá el rastreo y confinamiento de contactos, la duplicación de pruebas clínicas y la entrega gratuita de oxímetros para que la gente mida su saturación de oxígeno en la sangre.

Actualmente, en la capital se realizan un promedio de 657 por cada 100 mil habitantes, pero se busca llegar a mil 500. [nota_relacionada id= 1059726]

De esta forma, a partir de ahora, el seguimiento epidemiológico, mediante el tamiz por SMS y telefónico, tendrá una opción de canalización a un Centro de Salud para aplicar la prueba PCR y así tener un rastreo de contactos.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que ya están aumentando la toma de muestras para pruebas de Covid-19 (PCR).

También adelantó que están trabajando en la conformación de un censo nominal sobre enfermedades crónicas no transmisibles, pues los cuadros Covid-19 que llegan a hospitalización están muy asociados a hipertensión, diabetes y obesidad.

Eso permitirá establecer territorios por la salud y tener identificadas zonas libres de Covid-19.

Peña Merino, recordó que desde el 17 de marzo existe el servicio SMS y llamadas LOCATEL para detectar personas con síntomas, donde se hace un tamizaje, donde en su caso se podría canalizar a la persona a un hospital con disponibilidad. [nota_relacionada id= 1059286]

Hasta ahora, la Ciudad de México ha realizado 657 pruebas clínicas por cada 100 mil habitantes, pero el objetivo es duplicar la cifra. Se trata de una tasa similar a la que tuvieron ciudades como Seúl.

“Pero queremos llegar a mil 500 pruebas; habilitando 114 centros de salud como centros de testeo”, explicó Merino.

“Lo que haremos es canalizarte a un centro de prueba; en caso de ser negativo hay un fin de tu confinamiento, si sales positivo y no requieren atención hospitalaria, entonces, ahí la indicación obligatoria, que es aislarte 14 días, tiempo que pasa la ventana de contagio.

“En caso de ser necesario, dadas las condiciones socioeconómicas, por su puesto, se mantiene la entrega de kits médicos que incorporarán, además, un oxímetro y el manual de uso para medir de manera oportuna pérdidas en oxigenación”, precisó. [nota_relacionada id= 1058236]

Canalizar a las pruebas, dijo, tiene tres ventajas.

Primero garantiza identificar y aislar a las personas positivas y con quienes haya tenido contacto; segundo, la reconstrucción de todas las cadenas de contagio y poder identificar zonas de brotes locales; y llegar a personas positivas sin síntomas.

“Esto permite generar una cadena que identifique tanto de sintomáticos como no sintomáticos, y es una práctica que se ha implementado en los casos más exitosos en el mundo como Corea, Alemania.

“En caso de contagio, la persona deberá aislarse durante 14 días y los centros de trabajo debe notificar, en caso de tener un caso positivo más allá de que la Secretaría de Salud también lo hará. La población vulnerable debe permanecer en aislamiento y evitar trabajar presencialmente y por supuesto todo, cualquier síntoma, cualquier caso que haya resultado positivo notificarlo a LOCATEL o enviar la palabra covid al 51515”, agregó. [nota_relacionada id= 1058411]

Por Manuel Durán

kyog

Temas