Haz tu denuncia aquí

Asaltos, sin tregua ni respiro durante la pandemia

A nivel nacional se registraron 881 casos de robo a transporte público con violencia, lo que significa que en promedio ocurrieron 28 al día

NACIONAL

·

Los asaltantes no dan tregua durante la pandemia. A pesar del confinamiento, el robo a transeúnte y en transporte público mantuvieron su ritmo en marzo, con cifras similares a las de los meses anteriores.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que por robo a transeúnte en vía pública y en espacio abierto con violencia se iniciaron 5 mil 2 carpetas de investigación en el tercer mes del año, es decir, un promedio diario de 161. En febrero ocurrieron 4 mil 846 casos, es decir, 167 diarios, mientras que en enero se iniciaron 4 mil 947 carpetas por este delito, a saber, 159 diarias, en promedio.

Esto, a pesar de que disminuyó el número de personas en las calles.

A nivel nacional se registraron 881 casos de robo a transporte público con violencia, lo que significa que en promedio ocurrieron 28 al día, mientras que en febrero se iniciaron 837 carpetas por ese delito, con un promedio diario también de 28, y 27 en enero, cuando se registraron 851 casos.

Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo, confió en que los números de abril, cuando la mayoría de la gente estaba confinada, reflejen una disminución.

Aunque haya menos gente circulando a partir de marzo en la calle esto se mantiene por el modus operandi de estas bandas, estos individuos y aquí está desaprovechando la Policía la gran oportunidad de atender esto, se les ha liberado tiempo de atender otros delitos”, dijo.

Otros ilícitos patrimoniales como el robo a casa habitación, a negocio y de vehículo con y sin violencia, disminuyeron durante la emergencia sanitaria, pero aumentaron los delitos sexuales y en materia familiar.

Otros ilícito patrimonial es el robo de vehículo con y sin violencia. Foto: Heraldo de México
[nota_relacionada id=998039]

Por Diana Martínez

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: