Haz tu denuncia aquí

Reactivan sector de construcción en Edomex

NACIONAL

·

Empresarios de la industria de la construcción del Estado de México se preparan para regresar a las actividades a partir del primero de junio, aunque sólo estiman llegar a 30 por ciento de la productividad que tenían antes de la contingencia para el segundo semestre del año, aseguró Enrique Meza Cotero.

El presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que desde el 18 y hasta el 30 de mayo capacitarán a las empresas sobre el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras, con base en los lineamientos sanitarios. La meta de la CMIC es preparar a mil 400 empresas del ramo en el Edomex a través de su Instituto de Capacitación, después de lo cual, deberán realizar un trámite ante el IMSS para obtener la autorización correspondiente y empezar a trabajar.

Los cursos iniciaron entre los altos mandos y gerenciales, pero la idea es que vayan bajando para todos los empleados del sector.

En el Edomex existen entre dos mil 400 y dos mil 500 empresas del ramo que en conjunto generan más de 800 mil empleos; sin embargo, de 2019 a la fecha se han perdido 400 mil, debido a la desaceleración que arrastraban, sumado a la contingencia por el coronavirus, precisó Meza Cotero.

“Con estos protocolos estamos listos, capacitando a las empresas que integran la Cámara para que en cuanto se empiece a licitar la obra pública en los tres niveles de gobierno, así como en la parte privada, estemos preparados”.

Los industriales de la construcción pidieron al gobierno del Edomex concretar la inversión por 500 millones de pesos (mdp) anunciados en planes de obra pública para ser ejecutados por firmas mexiquenses, a fin de reactivar la economía. Meza destacó que el gobierno estatal continuó con algunas obras y no las frenó como en otras entidades.

[nota_relacionada id=1048475 ] 

Por Leticia Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas