La cuarentena tiene encerrados a cientos de mexicanos, los riesgos en el hogar incrementan entre ellas la picadura de una araña; sin embargo, sólo existen dos arañas peligrosas que hasta podrían poner en riesgo la vida de una persona, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la Gaceta de la universidad, en México las más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles; es decir, la viuda negra que se caracteriza por tener una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen y la otra conocida como violinista que puedes identificar con el caparazón que tiene una mancha semejante a la de un violín.
Las personas más susceptibles a sufrir un daño severo por el veneno de estas arañas son los niños y los ancianos, que serían mucho más expuestos si padecen una enfermedad o defensas bajas.
[nota_relacionada id=1049565]
En México viven tres especies de viuda negra. Una de ellas, Latrodectus hesperus (ya descrita antes) la encontraron por primera vez en Sonora y en algunas partes de Chihuahua.
En tanto, en el caso de las violinista México alberga más de 30 especies. Una por estado. Algunas endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca.
Venenos letales
El veneno de la viuda negra es 15 veces más potente que el de la cascabel, pues es un neurotóxico. Si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco.
“Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua.
Además adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas", explica la UNAM.
En el caso de las violinistas, el veneno es necrótico. A nivel cutáneo, necrosa la piel. Posteriormente, el veneno puede invadir hígado, riñones. “Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives”.
¿Qué hago si me pica?
Si una araña de estas te pica debes tratar de capturarla, para saber qué especie es y qué suero necesitan aplicar los médicos. Si no es una especie de importancia médica, lo tratan con un antihistamínico y un antinflamatorio.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México.
vbs
[nota_relacionada id=1049623]