Haz tu denuncia aquí

El oscuro pasado del Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación

NACIONAL

·

El 26 de mayo de 1977 se declaró al Palacio de Lecumberri como la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN), casa de un sin fin documentos que en sus páginas contienen parte de la gran historia de nuestro país.

Pero lo que no muchos saben es que este antiguo edificio, ubicado a tan solo unos pasos del Palacio de San Lázaro, fue la prisión mexicana más cruel y dura de la historia contemporánea, la cual fue fundada por Porfirio Díaz en 1900.

El hoy Archivo General de la Nación se ubica sobre el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, en la colonia Penitenciaría de la alcaldía Venustiano Carranza, y sus grises paredes guardan algunas de las más crueles torturas perpetradas contra personas 'desobedientes'.

[nota_relacionada id=1051219]

¿Cómo es el antiguo Palacio de Lecumberri?

El antiguo Palacio de Lecumberri fue construido con la estructura carcelaria panóptica, es decir, que todos sus pasillos terminan en un mismo punto, donde hay una torre de control desde la cual se podía observar a todos los internos.

Lecumberri fungió como prisión desde 1900 y hasta 1976. Durante esos años, los prisioneros tendían a caer en la locura ya que, debido a la estructura de la cárcel, siempre estaban vigilados y no podían tener privacidad. Es más, ni siquiera un baño tenían en las celdas.

Interior del antiguo Palacio de Lecumberri. Foto: Especial

Esto, sumado al hacinamiento en celdas individuales que llegaban a tener hasta dos o tres personas, derivó en un descuido total del centro penitenciario que finalmente terminó con la vida de muchos de los reclusos, quienes perecieron en condiciones insalubres y desnutridos.

[nota_relacionada id=1051127]

Los presos del 68

El edificio que hoy alberga al Archivo General de la Nación fue la prisión que vio morir a muchos de los detenidos durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en nuestro país.

A la cárcel de Lecumberri fueron llevados los jóvenes aprehendidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Dentro, los 'desobedientes' fueron torturados e incluso asesinados.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/996163317252218881

Los presos famosos de Lecumberri

Personajes como Pancho Villa, José Revueltas; el asesino de León Trotsky -Ramón Mercader-; David Alfaro Siqueiros y hasta el mismísimo Juan Gabriel fueron algunos de los presos conocidos de esta oscura prisión.

https://twitter.com/elojoylanavaja/status/762488727528574976
[nota_relacionada id=1051013]

Hola, Archivo General de la Nación

Durante el gobierno de Luis Echeverría, llegó al llamado "Palacio Negro" el narcotraficante cubano Alberto Sicilia Falcón, quien logró construir un túnel para escapar hacia la calle de Héroe de Nacozari. El hecho hizo quedar mal parado al gobierno, por lo que se ordenó su cierre inmediato.

https://twitter.com/AGNMex/status/1034127197504790529

Un año después, el 26 de mayo de 1977 el mismo Luis Echeverría inauguró el Archivo General de la Nación.

https://www.youtube.com/watch?v=HF18EXV5BMY

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de México Desconocido y la UNAM

ovh