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Va frente contra decreto de Barbosa

NACIONAL

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Por considerar que la Ley de Educación en Puebla es inconstitucional, PAN y PRI, así como instituciones educativas, anticiparon que recurrirán a acciones legales para frenar la norma aprobada por los legisladores locales que permite que el gobierno estatal tome el control de la educación privada.

Señalaron que ese ordenamiento tiene vacíos que generan incertidumbre jurídica y constituye un atentado en contra de la propiedad privada, al permitir al Ejecutivo poblano que fiscalice a las escuelas particulares, imponga cuotas y que sus bienes sean considerados parte del sistema de educación estatal.

Pretenden adueñarse de la educación privada, acusaron senadores del PAN. El PRI opinó que esa legislación contiene vacíos legales.

En Puebla, el Consorcio Universitario —integrado por la BUAP, Anáhuac, Iberoamericana, UPAEP y el Tecnológico de Monterrey, entre otras— realizó un análisis de la ley y señaló que ésta “no reconoce a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades”.

Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, advirtió que varias instituciones analizan interponer recursos legales. Y la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares anunció que va por amparos.

En el caso del Poder Legislativo poblano, PRI y PAN buscan promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para ello requieren el apoyo de 14 diputados locales, es decir, 33 por ciento de los 41 integrantes del Pleno, pero sólo ocho votaron en contra de la ley.

A través de Twitter, Barbosa dijo que es “mal intencionada la nota de @heraldodemexico, y al servicio de los intereses privados del autodenominado y pomposo #ConsorcioUniversitario de Puebla”.

Sobre el tema, la diputada federal por Morena Lorena Villavicencio señaló que se debe analizar la propuesta del gobierno de Puebla y no legislar de manera apresurada.

El Heraldo de México consultó sobre el tema al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pero se negó a responder.

Publicó en redes que “la importancia de la educación, como bien público superior intangible, es su calidad, no su régimen de propiedad. Por años, la educación pública y la privada se han complementado en la tarea de hacer progresar a México.  La instrucción privada debe seguir cumpliendo un fin social”.

NIEGA GOBIERNO QUE SE APROPIE

La Secretaría de Educación de Puebla aseguró que la reforma recién aprobada a la ley en la materia pretende evitar que las instituciones públicas y privadas sean usadas para fines que no sean la enseñanza.

Descartó que la legislación prevea que los inmuebles destinados a los servicios educativos vayan a ser ahora propiedad del Estado.

Señaló que el artículo 105 de la nueva norma establece que los bienes muebles e inmuebles destinados a la enseñanza forman parte del Sistema Educativo Estatal, concepto previsto en la Ley General de Educación que rige en el país.

La dependencia estatal expuso que con los cambios se garantiza el derecho a la educación, la transparencia y certeza para evitar que las instituciones públicas y privadas sean utilizadas, “como en el pasado”, para fines distintos a los educativos.

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Por Claudia Espinoza, Misael Zavala y Nayeli Cortés
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