Haz tu denuncia aquí

¿Puedo conservar los hallazgos de alguna excavación arqueológica en mi propiedad?

NACIONAL

·

Arqueólogos mexicanos encontraron los restos óseos de entre 60 a 70 mamuts, situación que marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14 mil años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

Se trata del “hallazgo más grande de este tipo” en México, que permitirán llevar a cabo muchos estudios en el mundo de los mamíferos.

[nota_relacionada id=1044700]

En entrevista con Adriana Delgado, el coordinador Nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Sánchez Nava, aseguró que en caso de vivir una situación similar en alguna propiedad privada, sí podríamos conservar alguna pieza arqueológica en nuestro hogar.

Además, apuntó que en caso de que una persona haga una excavación y encuentre vestigios arqueológicos debe dar aviso al INAH, entonces los arqueólogos hacen un rescate de los artefactos.

"Si la persona desea conservarlo, lo puede hacer, sólo debe realizar un trámite en el INAH que le permite conservar las piezas arqueológicas, aunque no serán de su propiedad, pues le pertenecen a la nación, lo que si podrá ser es el custodio de dichos artefactos" aseguró Sánchez.

[nota_relacionada id=1044783]

Escucha la entrevista aquí

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM