Narcotráfico, influenza y García Luna son parte de las "Decisiones difíciles" de Felipe Calderón

Narcotráfico, influenza y García Luna son parte de las "Decisiones difíciles" de Felipe Calderón

El expresidente de México Felipe Calderón, presentó este lunes su segundo libro al que nombró "Decisiones difíciles", un texto en el que reflexiona la tarea de gobernar y detalla cómo vivió su sexenio.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que algunas de sus decisiones más complicadas fue la lucha contra el narcotráfico, los cambios en su gabinete, sobre todo en temas de seguridad; y las acciones durante la pandemia de Influenza AH1N1.

Destacó que en su libro platica sobre los acontecimientos que estaban surgiendo durante su sexenio en el país y que lo llevaron a tomar diferentes medidas para hacerles frente, acciones por las que hoy es criticado.

[nota_relacionada id=1041311]

Errores en la pandemia de Influenza AH1N1

El ex mandatario recordó las acciones económicas, en materia de salud y políticas que tuvo que tomar frente a la pandemia de Influenza AH1N1, la cual apuntó era un virus nuevo y mortal.

Indicó que su administración tomó la decisión de poner al alcance de la población toda la información de este nuevo virus similar a la gripe aviar, del que en ese momento se desconocía el impacto que podría tener.

Reconoció que hubo errores durante la gestión de la crisis sanitaria, pues explicó que en el conteo de víctimas mortales se agregaron fallecimientos por otros padecimientos respiratorios.

Tuvimos algunos errores al principio, porque se incorporaron algunas muertes que se estaban reportando que no eran necesariamente por este virus, sino por otro tipo de infección respiratoria. Esta política (hacer pública la información) implicó informar al mundo, pero también afectó a áreas como el turismo.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/927314234418155

Lucha contra el crimen organizado

Sobre la guerra con el narcotráfico, refirió que es el algo injusto que se le culpe con el aumento de la violencia en el país, sin embargo, puntualizó que "cada gobierno es responsable de las cosas que ocurren en su periodo".

Durante la conversación explicó que durante el Siglo XX, el crimen organizado se encargaba del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, sin embargo, adicionó el narcomenudeo, por lo que se extendió en todo el territorio y provocó el conflicto entre grupos delincuenciales.

La venta territorial implica el control territorial. Es algo fundamental el control de puntos de venta. (...) El control del punto de venta es lo que provoca la expansión territorial de los criminales y el choque con los otros grupos disputándose la plaza por ser este un negocio monopólico.

[nota_relacionada id=1038324]

García Luna al frente de Seguridad Pública

Después de declarar que no conocía bien a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras encontrarse preso en Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa, Calderón Hinojosa dijo que se guió por sus antecedentes durante la administración de el expresidente Vicente Fox.

Reconoció que durante la administración hubo algunos rumores sobre las acciones de García Luna, sin embargo, ninguna de esas acusaciones se pudieron comprobar.

Su perfil era de alguien muy bien acreditado en la administración (...) Luego vendrían rumores pero no eran rumores que fueran acompañados con evidencia.

[nota_relacionada id=1014445]

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA


Compartir