Haz tu denuncia aquí

AMLO, Sheinbaum y #NiUnaMás, los personajes que influyeron en la agenda

#TercerAniversario Ellos son los rostros que han influido en la agenda nacional e internacional

NACIONAL

·

La Cuarta, en marcha, Andrés Manuel López Obrador

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

AMLO. Foto: Francisco Lagos

Dejar de luchar es empezar a morir”, es la frase que lo acompaña en su vida pública. En 2012, tras la segunda caída en la elección presidencial la idea del retiro político comenzó a meterse en su cabeza, Andrés Manuel López Obrador escribió un discurso para leerlo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hice todo porque cambiara nuestro país, no pude, no nos dejaron, quise ser como Juárez, como Madero, quise ser como Cárdenas y no se pudo, por eso ya me voy a retirar, no voy a dejar de luchar nunca, pero ya no vuelvo a ser candidato a nada”.

Pero no claudicó, asumió que 2018 era su última oportunidad electoral y acuñó su eslogan: “A Palacio o Palenque, a La Chingada, a la Quinta de Palenque”, esa que le heredó su madre y que bautizó como el mismo nombre que el rancho del insurgente zapatista Genovevo de la O.

Cumple 16 meses como Presidente y ha logrado exportar y financiar a El Salvador, Guatemala y Honduras dos de sus programas sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Consiguió que su propuesta ante el G-20 fuera aprobada como resolución general de la ONU para asegurar a los países el acceso equitativo a medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar al COVID-19.

Claudia Sheinbaum, rediseñó la capital

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

Claudia Sheinbaum. Foto: Francisco Lagos

Claudia Sheinbaum supo combinar las ciencias con la política, y lo dejó ver en su tesis

de licenciatura, debajo de la fecha “noviembre- diciembre de 1988” incluyó su postura política electoral: “año en que ganó Cárdenas”. Una referencia a Cuauhtémoc Cárdenas y al Frente Democrático Nacional.

Treinta años después Sheinbaum vio llegar a un hombre de izquierda a la presidencia —Andrés Manuel López Obrador— como lo deseó en 1988, y al mismo tiempo ella se convirtió en la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al llegar a la administración capitalina inició el rediseño de la ciudad, comenzó la limpia de corrupción, con investigaciones por mal uso de los recursos de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como en las secretarías de Finanzas, y de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Emprendió un nuevo modelo de atención a los damnificados. A 367 días de asumir el cargo como jefa de Gobierno , informó sobre la reconstrucción: mil 125 viviendas unifamiliares ya fueron entregadas, dos mil 528 están en obra.

Cuando llegamos, ninguna vivienda unifamiliar había sido atendida por la anterior administración”Sheinbaum Pardo.

#NiUnaMás: Domina sororidad

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

Mujeres en pie de lucha.
Foto: Francisco Lagos

Ellas hicieron la primavera violeta. Miles de mujeres en México protestaron en la "Marcha contra las violencias machistas" y el país no es el mismo: si toca a una, nos tocan a todas.

La sororidad se extendió, al igual que el hartazgo a la violencia feminicida y sexual para que no se pierdan 10 vidas día a día, para que no se repitan casos como los de Lesvy, Mariana Lima, Ingrid Escamilla, Abril Cecilia, entre tantas otras que nos fueron arrebatadas por el machismo.

 Reconocen su poder, y ya no son temerosas para levantar la voz y decir que otro México es necesario y urgente con ellas y para ellas.

Por eso inundan de violeta, de pancartas y pintas con exigencias de justicia, con gritos cargados de resistencia para demandar “no te calles”,  “ni una más” y “ni un feminicidio más”, porque las queremos vivas.

Ellas las del #MeTooMx, las que cimbraron el Zócalo con “un violador en tu camino”, y las que con su ausencia el 9 de marzo de 2020, demostraron su fuerza.

 Ellas son las mismas que levantaron el puño para pedir silencio y ayudar a las otras y otros que sobrevivían bajo los escombros tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ellas son las que no se echaron para atrás para levantar y remover concreto y varillas. [nota_relacionada id=1003191]

eadp