Levantar restricciones en mayo generará pico de contagios en junio: Fernando Alarid

NACIONAL

·

Ante el plan para regresar a la llamada nueva normalidad emitido por el gobierno federal, el cual contempla el regreso a actividades el próximo 31 de mayo, especialistas en salud han señalado que se corre el riesgo de generar un nuevo pico de contagios el cual se estima alrededor del 21 de junio.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio SarmientoFernando Alarid Escudero, doctor en políticas públicas de salud y profesor investigador del CIDE, señaló que en base al modelo matemático de utilizado por la Universidad de Stanford y el CIDE, se estima que si la reapertura se da el 31 de mayo el nuevo pico de contagios se registrará el 21 de junio.

[nota_relacionada id=1034284]

Cómo hicieron proyecciones 

Al ser cuestionado sobre cómo fue el método para estimar estas cifras, Alarid señaló que la información salió del estudio de la dinámica del virus y cómo este afecta a los individuos individualmente desde el contagio hasta los síntomas.

Asimismo el especialista señaló que también se basó en los datos públicos de muertes, y contagios por este virus, en tanto a la razón por la que este modelo es distinto al oficial el profesor del CIDE comentó desconocer el modelo aplicado por el gobierno federal.

Sin embargo, señaló que en el modelo que ellos ocupan se han tomado en cuenta toda la evidencia y se ha monitoreado día con día el avance de los contagios partir de lo cual se hizo el análisis.

[nota_relacionada id=1034332]

Nueva normalidad

Finalmente ante la llamada nueva normalidad y la reincorporación de actividades, Fernando Alarid señalo que se deben endurecer las medidas de contención pues existe un alto riesgo de contagio, por lo que “si el modelo que realizamos muestra lo que en realidad pasa, sí lo habrá”, señaló 

Es así que hay sujetos que pueden ser contagiados todavía, situación ante la cual se deben de endurecer medidas de sanidad y lavarse las manos constantemente así como mantener el uso obligatorio de cubrebocas.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/925085191307726

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb