¿Quién es el "Chino Ántrax" y cuál fue su relación con Claudia Ochoa Félix?

La historia de José Rodrigo Aréchiga, alias "El Chino Antrax" es la de muchos otros jóvenes que caen en las células delictivas. En su caso, solamente varía su imposibilidad para volverse piloto por la psoriasis que padecía en la piel y el no poder acceder a un título universitario por la necesidad económica de atender a su esposa e hija.

Según lo narrado por su abogado, el joven comenzó haciendo algunas diligencias para el Cártel de Sinaloa, pero con el tiempo se ganó la confianza para poder convertirse en sicario y años después en el líder de líder de uno de los escuadrones del grupo de la delincuencia organizada.

Un rumor sobre le origen de su nombre se atribuye a una supuesta anécdota en la que presentándose para el grupo delincuencial dijo de sí mismo que era como el ántrax "una vez que entras en contacto con la bacteria ya estás prácticamente muerto".

[nota_relacionada id=1033151]

Detenido

Las autoridades de Estados Unidos ya perseguían sus operaciones desde 2011; sin embargo, creían que se trataba de un pequeño operador que actuaba de manera independiente para transportar drogas hacia América del Norte.

Las líneas de investigación determinaron después que "El Chino" lideraba a "Los Antrax", una célula y que estaba al mando de Ismael "El Mayo" Zambada.

Para evitar a la justicia, y de acuerdo con las autoridades de la nación liderada por Donald Trump, el sicario viajaba encubierto por el mundo con documentos pertenecientes a una persona fallecida.

Las autoridades estadounidenses le atribuyen, además del tráfico de droga, la participación en el conflicto armado que involucró a los cárteles de Sinaloa, Beltrán-Leyva y Arellano Félix, en el que se dieron decenas de torturas y asesinatos entre grupos rivales.

[nota_relacionada id=704268]

Otra de sus misiones en estos años también fue también la de evitar que Los Zetas, otra banda dedicada al narcotráfico entrara a Sinaloa.

En 2012 fue sacado del país debido a que se temía que las autoridades estadounidenses estuvieran en su búsqueda.

No obstante, pudo ser detenido sino hasta el 30 de diciembre de 2013, después de que múltiples publicaciones que hacía en Instagram dieron pie a que las autoridades lo hallaran en un vuelo procedente de México a Ámsterdam.

Fue sentenciado a 10 años de cárcel; sin embargo, se le permitió estar en reclusión domiciliaria desde el pasado tres de marzo, aunque escapó el pasado 6 de mayo.

No fue encontrado hasta el sábado, cuando él, su hermana y su cuñado fueron abandonados sin vida dentro de una camioneta en un camino de terracería en Culiacán, Sinaloa.

No se saben las causas de su asesinato, aunque la justicia sigue la línea de investigación que liga estas tres muertes con la información que dio el sicario a la justicia de Estados Unidos a fin de reducir su condena. [nota_relacionada id=309226]

Relación con Claudia Berenice

En vida, "El Chino Antrax" fue ligado con muchas mujeres, dentro de las que destaca Claudia Berenice Ochoa Félix, una modelo sinaloense que estudiaba enfermería y terminó casándose y teniendo tres hijos con un narcotraficante identificado como "El Chavo" Félix.

La llamada "Kim Kardashian de Sinaloa" comenzó a presumir en redes sociales lujos y armas de fuego, por lo que comenzó a ser llamada "La Emperatriz de los Ántrax" y a ser asociada con este grupo, ya que supuestamente había heredado el control de este grupo después de que "El Chino", de quien era novia, había sido capturado.

Pese a esta fama, en junio de 2014 negó en una conferencia de prensa ser parte de algún grupo delincuencial y dijo que esos rumores eran calumnias que ponían en riesgo su vida, ya que la mujer en las fotografías que fueron viralizadas no era ella.

Se me menciona como una de las mujeres más poderosas del narcotráfico y se exhiben fotos en las que ni siquiera soy yo… Estas cuentas de Facebook y de Twitter en las que me hacen referencia, no son mías, yo no las abrí”.Claudia Berenice Ochoa Félix.

[nota_relacionada id=1033007]

No hubo ninguna acción legal en contra de los medios de comunicación, aunque la mujer hizo privadas sus cuentas en redes sociales. Al igual que ella, desaparecieron del radar "Los Ántrax".

Tras ir a un centro nocturno, la mujer llegó a su casa acompañada de un hombre. Después de unas horas, el sujeto llamó a las autoridades para indicar que Claudia había muerto.

Los peritos determinaron que la causa del fallecimiento fue una sobredosis y no un feminicidio o una ejecución, como se había rumorado unas horas después de su fallecimiento.

[nota_relacionada id=1032968]
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1262078679833735168

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM

Temas