Haz tu denuncia aquí

Fumadores, personas menos hospitalizadas por COVID-19; señala estudio

NACIONAL

·

El doctor Roberto Sussman, investigador y titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que de las personas hospitalizadas y diagnosticadas con COVID-19 sólo el 5 por ciento son fumadores.

[nota_relacionada id=1025531]

El investigador de la UNAM señaló que en el mundo hay alrededor de 20 estudios en los que se demuestra que, contrario a lo que se piensa, las personas que fuman son las que menos han sido registradas en hospitales debido al coronavirus.

No debe de interpretarse bajo ningún contexto como un intento de promover el tabaquismo, y niego alguna conexión con la industria tabacalera. Los científicos debemos ver la evidencia de la manera más fría posible", aclaró.

De acuerdo con una base de datos publicada por la Dirección General de Epidemiología, en México alrededor del 9 o 10 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19 son fumadoras.

Al respecto, el investigador explicó que la cifra es menor que la proporción de fumadores en la sociedad mexicana, y es que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) el 17.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años fuma, proporción mayor en los hombres con un total de 27 por ciento.

Sin embargo, puntualizó en que en un tercer nivel de la investigación donde las personas han sido hospitalizadas y presentan un cuadro grave de la enfermedad, inclusive la muerte, hay más casos de pacientes fumadores.

Datos del estudio

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Radio, el doctor señaló que la investigación tiene dos componentes: la evidencia de tipo epidemiológico; y por otro lado, la cuestión de biología molecular, inmunología y farmacología de la nicotina.

Explicó que en el caso del coronavirus se presentan tres niveles -usados para el estudio-, el primero con un vació grande de información, que son personas asintomáticas o con síntomas leves que no han sido registrados.

Un segundo nivel con las personas que debido a la gravedad de sus síntomas han requerido hospitalización, por lo que han sido registrados y son en los que se basa el estudio.

Y finalmente, un tercero cuyos pacientes hospitalizados que presentan un cuadro grave de coronavirus o incluso han fallecido. [nota_relacionada id=955056]

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

cvg