Haz tu denuncia aquí

SCJN invalidó la Ley Bonilla

NACIONAL

·

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada Ley Bonilla que amplía el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. 

El máximo tribunal anuló la reforma constitucional que le permitía a Bonilla gobernar la entidad hasta el 31 de octubre de 2024. 

La propuesta del ministro Fernando Franco González Salas indica que dicha modificación es un fraude a la ley. 

Ministros coinciden

Los once integrantes del máximo tribunal coinciden en que esta ley vulnera la Carta Magna. 

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, coincidió en que la Ley Bonilla es “un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático". 

“Voy a posicionarme desde este momento sobre la totalidad del proyecto, porque si bien coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él se identifican, me parece que vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la constitución y al sistema democrático que ésta instituye", enfatizó. 

Aseguró que, bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco. 

La ministra Yasmín Esquivel señaló que al prorrogar desde el poder político la duración de mandato para un cargo ya elegido, se pretende evitar una verdadera contienda y en consecuencia sería una reelección disfrazada, despreciando la voluntad del pueblo. 

¿Qué significa la resolución de la Corte? 

La decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la Ley Bonilla, significa que el artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California mediante el que se amplió el mandato del gobernador electo, ya no podrá aplicarse. 

Estará vigente el decreto de 2014 en el que se establece un periodo de dos años para gobernar la entidad. 

Además, las autoridades del estado tienen 120 días para realizar los ajustes necesarios para aplicar el artículo transitorio de la Constitución de Baja California que indica que el periodo del gobernador concluye el 31 de octubre de 2021.  [nota_relacionada id= 1020811]

Por Diana Martínez

kyog