Haz tu denuncia aquí

Cuándo y cómo fue la primera Pasión de Cristo en Iztapalapa

NACIONAL

·

Una de las tradiciones más famosas y arraigadas de la Ciudad de México, es la representación de la Pasión de Cristo, que se realiza desde hace 170 años en la alcaldía Iztapalapa.

Esta escenificación se lleva a cabo cada año y fue catalogada en 2012 como Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de México.

[nota_relacionada id=961398]

La historia del Viacrusis

El viacrucis en Iztapalapa tuvo su origen en 1833, cuando una epidemia de cólera afectó a la población de Iztapalapa, pues esto causó desesperación en los habitantes y decidieron realizar una peregrinación para pedirle ayuda al Señor de la Cuevita, al cual rindieron una iglesia ubicada actualmente en Iztapalapa. Por otro lado, en el poblado de San Lorenzo, brotó de un manantial de un ahuehuete cuya agua “milagrosa” era capaz de curar a los enfermos.

https://www.instagram.com/p/ByLq4YqBsKj/?utm_source=ig_web_copy_link

Ante tales hechos “milagrosos”, los ciudadanos de Iztapalapa como muestra de agradecimiento comenzaron a representar el viacrucis de Cristo en el Cerro de la Estrella en 1843.

Una tradición de la CDMX

La procesión en Iztapalapa es diferente cada año, pues las personas interpretan a personajes distintos cada año, además de irse renovando con los años, incluso hay familias que consideran esta tradición como un legado, dejando como sucesores a sus hijos para que a su vez, hagan lo mismo.

Por otro lado, se renuevan los pasajes de acuerdo con la Biblia, y algunas escenas se van quitando y otras se agregan para las nuevas versiones.

https://www.instagram.com/p/BS6KjM-DeVZ/?utm_source=ig_web_copy_link

[nota_relacionada id=961514]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm

Temas