Haz tu denuncia aquí

COVID-19 y la economía en México, la tragedia que se avecina

NACIONAL

·

El COVID-19 ha afectado la vida de millones de personas en el mundo, pero también la economía de los países y México no es la excepción, por lo que Alfredo González, editor de El Heraldo de México, e Isaías Robles a nombre de Jorge Ramos, director de Información de La Silla Rota, conversaron en la Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota con un grupo de expertos para

Para comenzar la mesa Javier Treviño, director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que el objetivo de las organizaciones del sector empresarial desde el inicio del COVID-19 fue plantear propuestas muy concretas al presidente de la República para suscribir un convenio nacional con gobierno, empresarios, trabajadores y la sociedad para lograr transitar los siguiente 90 días.

[nota_relacionada id=959908]


La propuesta del presidente fue buena, pero incompleta

Detalló que en la propuesta hecha por el presidente es una "buena propuesta" al ampliar los programas sociales, además de anunciar medidas para apoyar a las gentes con más necesidades, aunque también dijo que está "incompleta" pues no les ayuda a hacer frente a la magnitud de la crisis que se vive y que se vendrá.

Explicó que el pasado 18 de marzo se le enviaron propuestas específicas para enfrentar los próximos 90 días para proteger el empleo, los salarios y los ingresos familiares, además de sentar bases para una "recuperación inmediata" y evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se vuelva en crisis de solvencias. Por ello, reiteró la importancia de pausar los impuestos.


La realidad va a alcanzar al presidente

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy cordial y todo lo tratan con una actitud negociadora". Afirmó que la propuesta que le dieron al Ejecutivo se la hicieron preocupados por la pandemia de salud, pero también por la "pandemia económica que le sigue a esto".

Consideró que "la realidad lo va a alcanzar" respecto a los dos millones de empleos que aseguró el presidente se van a generar en el país durante los próximos meses y recordó que en todo el mundo están apoyando al sector empresarial porque "es el motor económico del país".

"Si esto empieza a hundirse va a ser de mucho cuidado. Por eso nosotros tenemos la esperanza de que sí se retome las propuestas que hemos hecho, para que podamos de alguna manera ir transitando ante situaciones muy complicadas y conservar los empleos que es lo que más nos preocupa. Y también a la micro, a la pequeña y la mediana empresa que son las que generan casi el 90% del empleo. (...) Sería muy grave, si esta fractura le llega a las micros, entonces sí abróchense los cinturones."


Las telecomunicaciones y los medios fueron definidos como actividades esenciales

Por su parte, Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, manifestó que las telecomunicaciones y los medios de comunicación fueron definidas por el sector de Salubridad como actividades esenciales, por lo que deberán seguirse prestando.

Aseguró que si se atiende al llamado de quedarse en casa, las telecomunicaciones son herramientas de primera necesidad, sin las cuales no se podrían hacer casi ninguna actividad profesional, social o bancaria a distancia.

Entérate de los detalles en esta emisión de Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota.

Escucha la mesa completa aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=962796]

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF