La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que impugnará la suspensión otorgada por un juez federal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre medidas para condonar, eximir, o prorrogar el pago de impuestos debido a la emergencia sanitaria.
Esto luego de que la empresa Cano Soto y Asociados, Sociedad Anónima de Capital Variable, promovió un juicio de amparo, que sigue su curso en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, en contra del Ejecutivo federal por el incumplimiento del artículo 39” (del Código Fiscal), fracción I del Código Fiscal de la Federación.
[nota_relacionada id=]
El artículo señalado indica la posibilidad de condonar impuestos o diferir el pago cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
La SHCP precisó que la resolución judicial no implica condonar los impuestos a la empresa, además que esta suspensión es ilegal al no ubicarse en ninguno de los supuestos previstos en la Ley de Amparo.
“Máxime que se tratan de facultades discrecionales del Presidente y que deben ser acordes a las reformas constitucionales recientes, que prohíben la condonación de impuestos”, indicó la dependencia.
La Procuraduría Fiscal de la Federación impugnará esta decisión de un secretario en funciones de juez.
[nota_relacionada id=957287]
Por: Diana Martínez
dhfm