Los 32 poderes judiciales del país desplegaron guardias para que en esta emergencia sanitaria se atiendan asuntos relacionados con mujeres víctimas de violencia.
La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) informó que esta medida se implementó luego del llamado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación, para que se atiendan los trámites más relevantes que castiguen la violencia contra las mujeres derivada del aislamiento social y confinamiento en los hogares.
Los tribunales dan seguimiento a casos como medidas de protección, actos prejudiciales relacionados con separación de cónyuges, separación cautelar de personas, depósito de menores, juicios de alimentos, y consignación y entrega de billetes de depósito.
Cada órgano local diseño esquema de trabajo
“Si bien, cada uno de los órganos jurisdiccionales locales diseñaron un esquema de trabajo que garantizara que los actos urgentes relativos a la impartición de justicia siguieran su cauce sin poder en riesgo la salud de ciudadanos y autoridades; a la par, implementaron acciones que permiten un acompañamiento a las niñas, adolescentes y mujeres que enfrenten cualquier situación de violencia en los hogares", indicó la Conatrib.
Aunque la Comisión no hizo referencia al informe de Equis Justicia para las Mujeres, El Heraldo de México publicó en días pasados que 27 poderes judiciales del país están reprobados en las medidas que implementaron para proteger a las mujeres en riesgo durante la pandemia.
Los órganos judiciales suspendieron el servicio de impartición de justicia debido a la contingencia sanitaria y redujeron su operación a los casos urgentes y sólo 7 de 32 poderes judiciales del país contemplan órdenes de protección en materia penal como parte de sus funciones consideradas de urgencia y que no se suspenden.
[nota_relacionada id= 955745]Por Diana Martínez
kyog