Haz tu denuncia aquí

¡Quieren regresar! Cerca de mil mexicanos siguen varados en el extranjero

Desde países como Argentina, Nepal y Jordania están llegando los llamados de auxilio a la Secretaría de Relaciones Exteriores

NACIONAL

·

Cerca de mil mexicanos siguen varados en diversos países a raíz de las restricciones que se han aplicado para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, según registros de Relaciones Exteriores.

Lizzet Narváez, estudiante en Desarrollo de Negocios, continúa varada en Argentina junto con cerca de 40 connacionales más porque todos los vuelos fueron cancelados.

Pedimos que nos den una respuesta sobre un vuelo, estamos desesperados, perdí dos boletos avión y dinero”, mencionó a este diario la joven, quien está en la provincia de Neuquén, a 18 horas de la capital Buenos Aires sin poder tomar un autobús o avión.

[nota_relacionada id=950986]

Los 40 mexicanos no fueron incluidos en los vuelos que el gobierno de envió la semana pasada para repatriar a 280 connacionales. De momento Lizzet se ha sostenido con sus ahorros y apoyo familiar, pero el dinero está por agotarse.

Desde Katmandú, Nepal, un grupo de cinco mexicanos difundió un video para pedir ayuda a la secretaría de Relaciones Exteriores pues aún siguen sin recibir apoyo para ser evacuados. “Nuestros recursos se están agotando. Somos de los pocos que aún no tenemos una respuesta definitiva, necesitamos ser evacuados”, mencionó la mexicana Yuridia Vélez en la grabación.

Ana Laura Guizar, originaria de Guanajuato, aprovechó ese tuit para pedir ayuda, pues una amiga y ella están atrapadas en Jordania desde el 16 de marzo, luego de que ese país cerró sus aeropuertos a vuelos.

Van 20 días, necesitamos regresar ya, la única manera de hacerlo es por medio de ustedes”, dijo la mexicana y etiquetó a la SRE y al canciller Marcelo Ebrard.

[nota_relacionada id=953964]

Por Gerardo Suárez

eadp

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus: