¡La Torre Latino cumple 64 años! Quién la hizo, cuánto mide y más datos que no sabías

Este 30 de abril se celebran 64 años de haber sido inaugurada la Torre Latinoamericana, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, debido al tipo de construcción que representa.

El rascacielos que se encuentra ubicado en contra esquina del Palacio de Bellas Artes, marca la entrada al Zócalo capitalino por avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como "Corredor Peatonal Madero".

Muchos de los capitalinos han visitado este lugar, pues alberga el mirador más alto de la ciudad y un museo.

[nota_relacionada id=999262]

Así se construyó

En 1946, la compañía La Latinoamericana Seguros obtuvo permiso de la Secretaría de Hacienda para construir el edificio de 27 pisos, en las calles de Madero y San Juan de Letrán (luego renombrado Eje Central Lázaro Cárdenas).

Sin embargo, la idea fue cobrando cada vez más visión, y con el objetivo de mostrar el crecimiento del país se decidió que el edificio se compondría de 40 pisos y después se agregaron tres pisos más y una antena de televisión, dando una altura total de 181.33 m. y posicionándola como la torre más alta de toda América Latina.

FOTO: GOBCDMX
[nota_relacionada id=997847]

¿Quién la construyó?

Para este proyecto se contrató a un grupo de profesionales entre los que destacó Leonardo Zeevaert y los arquitectos Augusto H. Álvarez Alfonso González Paullada.

Zeevaert  comenzó en 1948 un amplio programa de investigación del subsuelo para conocer la vulnerabilidad sísmica a la que se enfrentaría la torre y así poder dotar al edificio de un buen aislamiento sísmico. Debido a su investigación se hincaron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad. Mientras que para soportar un peso total de 25 mil toneladas de edificio, se construyó una estructura rígida de acero, la cual dio pie a 3 sótanos.

FOTO: INSTAGRAM MIRADOR TORRE LATINO
[nota_relacionada id=942227]

¿Cuánto mide?

Su construcción inició en febrero de 1948 y fue hasta en 1956 que concluyó la edificación, año en el que también se inauguró el día 30 de abril como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio.

Mide 181.33 metros, cuenta con 44 pisos y 916 escalones. Desde su construcción hasta 1972, fue el edificio más alto del mundo fuera de Estados Unidos.

FOTO: INSTAGRAM MIRADOR TORRE LATINO
[nota_relacionada id=999326]

Otras curiosidades

Tras el sismo del 28 de julio de 1957, de magnitud 7.7 grados Richter, fue premiado por el Instituto Americano de la Construcción de Acero, por haber sido, en su momento, el edificio más alto expuesto a una enorme fuerza sísmica.

La Torre Latinoamericana tiene cuatro miradores distribuidos en cuatro pisos. El primero se ubica en la planta 37, donde hay una cafetería y una tienda de souvenirs, y el último está en el 44. En todos se instalaron telescopios para observar toda la ciudad.

En el piso 38 también se encuentra un museo. Ahí se exhibe la historia de este lugar desde los antecedentes prehispánicos de la zona donde fue construida. De igual forma en el 36, está el Museo del Bicentenario donde hay objetos y documentos inéditos desde la Nueva España hasta la Independencia y el inicio de la Revolución.

https://www.instagram.com/p/B4uygB6jtSP/?utm_source=ig_web_copy_link
[nota_relacionada id=980500]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA

Temas