El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los programas sociales de su gobierno ya alcanzaron el rango constitucional al ser aprobado por la mayoría de los congresos estatales.
“Se acaba de aprobar la reforma al artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho a la pensión a los adultos mayores, el derecho a una pensión a niñas, niños con discapacidad, el derecho a estudiantes de familias pobres, a recibir una beca y el derecho precisamente a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos. Esta es una gran reforma, se aprobó primero en la Cámara de Diputados, luego en la Cámara de Senadores y como es una reforma constitucional es elevar estos programas a rango constitucional”, reveló.
López Obrador explicó que se requería de la aprobación de cuando menos la mitad más uno de los congresos estatales, “y ya se aprobó aquí en la Ciudad de México; es decir, ya es vigente, nada más falta la publicación de esta reforma que eleva a rango constitucional el Estado de bienestar”.
[nota_relacionada id=951088]
Durante la supervisión de Infraestructura Hospitalaria IMSS- Insabi en el Hospital General de Zona No. 32 ‘Dr. Mario Madrazo Navarro’ en la Alcaldía Coyoacán, López Obrador confió en que ningún gobernante va a poder quitar estos derechos porque es una reforma constitucional.
“Saben ustedes que es importantísimo, porque no sólo es un enunciado, porque si no, se quedaría como letra muerta en la Constitución. No, hay un artículo transitorio en donde se establece que se tiene la obligación de destinar siempre presupuesto suficiente a estas pensiones, a las becas y a la salud pública, es decir, por ley tiene que haber siempre dinero suficiente y no puede ser menor el presupuesto de un año hacia adelante al que se ejerce en un año anterior, siempre tiene que ir creciendo el presupuesto. Eso está en la Constitución, es una gran reforma social”, celebró.
[nota_relacionada id=951009]
Por: Paris Alejandro Salazar
dhfm