Haz tu denuncia aquí

Donan protección

NACIONAL

·

Alberto Sánchez, de 30 años, entró a internet, descargó unos planos, compró los materiales necesarios y con su impresora 3D elaboró un lote de caretas protectoras que donó a su cuñada y a otros trabajadores de la salud de hospitales públicos, que atienden a pacientes con COVID-19.

En el lote de 45 equipos gastó mil pesos y lo único extra que tuvo que buscar fue una cortadora láser para delinear la hoja de plástico. Ahora, Alberto se integró a la Coronavirus Makers México, la cual está organizando a personas que, como él, tienen las máquinas y los conocimientos para hacer los equipos protectores a una escala mayor y sin fines de lucro.

“La idea no es sustituir el equipo de protección médico original, sino ayudar a que se use donde más se necesita y el equipo que hacemos puede ser utilizado en labores de menor riesgo”, explicó el ingeniero en Mecatrónica.

Antonio Quirarte, uno de los representantes de Coronavirus Makers México, señaló que el objetivo es poder ayudar a personal de salud en todo el país y, para ello, buscan a patrocinadores y personas interesadas en aportar donativos para producir más equipos, que hasta ahora son caretas faciales y cajas de aerosol transparentes que sirven para proteger a los médicos al momento de intubar a un paciente crítico.

“Nuestro objetivo es ser una central, organizar las peticiones que ya están llegando de médicos de los hospitales y otros sectores, como la unión de policías”, comentó.

A través de www.coronavirusmakers.mx, los trabajadores de salud hacen llegar sus peticiones directamente, y también por esa vía los makers y los donantes interesados se ponen en contacto para ayudar.

Antonio Quirarte precisó que esta iniciativa surge de replicar la experiencia de Coronavirus Makers de España, uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Una de las ventajas es que estas comunidades comparten los planos y diseños de las caretas en internet y son de libre uso, por lo que eso agiliza su elaboración.

[nota_relacionada id=949620  ] 

Así como este colectivo, en el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, el profesor Salomón Jorge Hernández también se sumó a la creación de caretas, con ayuda de la empresa Hypetech, luego de haber sido contactado por personal de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba.

Por Gerardo Suárez
lctl