Haz tu denuncia aquí

Detectan peligro en 77 municipios

NACIONAL

·

De los 217 municipios que hay en Puebla, al menos en 77 se ha detectado una vulnerabilidad crítica ante el COVID-19, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hizo el análisis de acuerdo con los estándares de progreso en la entidad.

En estas localidades habitan muchas personas mayores de 60 años, donde los servicios de salud no son adecuados y, por lo tanto, tendrían que moverse para recibir la atención especializada.

Además, se ha reportado que los niveles de marginación en es-tas zonas están por encima del nivel nacional, es decir, no cuentan con viviendas en buenas condiciones, ni servicios básicos, y tienen ingresos menores a un salario mínimo, que en Puebla está cercano a los 90 pesos.

El documento denominado Índice de vulnerabilidad en México ante COVID-19, integra aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población.

Muchos de los municipios vulnerables se caracterizan por albergar a grupos indígenas, como la sierra Negra y la región Mixteca.

En esta última se registran localidades con alta peligrosidad para sus habitantes si fueran invadidas por el coronavirus, no sólo por las condiciones de su desarrollo urbano, sino también porque hay mucho flujo de población migrante, tal es el caso de Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Coyotepec, Xayacatlán de Bravo, Santa Inés Ahuatempan, Ahue-huetitla, Tehuitzingo, Axutla, Albino Zertuche, Jolalpan, Molcaxac, San-ta Catarina Tlaltempan, Huatlat-lauca, Chigmecatitlán, Huehuetlán el Grande, Teopatlán, Ahuatlán, Epatlán, Ocoyucan, Tianguisma-nalco, Tochimilco, Atzitzihuacán y Calpan.

Hasta el 17 de abril de 2020, a nivel nacional, los casos confirma-dos de COVID–19 se han presenta-do principalmente en municipios de vulnerabilidad media.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa pidió unidad ante la emergencia sanitaria.

“Que la gente sepa que el gobierno se conduce bien; vamos a salir de esto; como diría mi líder, López Obrador, saldremos a la calle a abrazarnos”, expresó. [nota_relacionada id=996166 ]

Por Claudia Espinoza
lctl

Temas