Haz tu denuncia aquí

Autoridades estudian uso obligatorio de cubrebocas en la CDMX

El gobierno capitalino analiza si pide a los capitalinos portarlo en el espacio público, como se hace en el Metro

NACIONAL

·

El uso obligatorio del cubrebocas en la CDMX es analizado por las autoridades correspondientes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que, previo a esta determinación, se fortalece una campaña informativa ad hoc.

“Lo está evaluando la Secretaría de Salud. El cubrebocas tiene nada más la característica de que se tiene que utilizar bien, porque si no, también se puede volver un foco de contagio; entonces si uno usa cubrebocas, pues tiene que quitárselo de manera adecuada, no guardárselo en la bolsa y luego tirarlo en el piso; en fin, todas estas cosas que son tan indispensables que hemos hecho una campaña”.

[nota_relacionada id=988114]

Recordó que en el Metro el uso de los cubrebocas es obligatorio.

“Por lo pronto es obligatorio en el transporte público y en otros lugares es indicativo, y la Secretaría de Salud está analizando la posibilidad de que sea obligatorio en general”.

En el Sistema de Transporte Colectivo el uso de los barbijos es obligatorio, sin embargo, hay casos en los que los usuarios no atienden este llamado. Respecto a la posibilidad de amonestar o impedir el acceso a usuarios que no lo usen, como se hace en algunos municipios, Sheinbaum dijo que se encuentra deliberando con expertos para saber qué acción corresponde tomar.

No trabajamos nada más con lo que vemos en otros lugares, sino que es muy estricta. Las disposiciones que tomamos tienen que estar discutidas por los expertos de salud”, aseveró.

En otro asunto, el gobierno local presentó señalética para inhibir las aglomeraciones en distintos puntos de la entidad, definidos como de riesgo ante la pandemia. “El objetivo de esto es que ahí, en donde hay más congregación humana, las personas conozcan que es el lugar en donde hay mayor transmisión del virus”, explicó.

Sheinbaum informó que se colocarán en tianguis o puntos de arribo de transporte público.

En los lugares en donde hay venta de comida, sobre todo la no preparada –verdura y fruta–, por ejemplo, se generarán esquemas para que no haya congregaciones.

Los mensajes son: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio”. [nota_relacionada id=988527]

Por Carlos Navarro

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Temas