El 22 de abril del 2009, la Secretaría de Salud (SSa) emitió un comunicado en el que lanzaba una alerta nacional por 20 supuestas muertes causadas por influenza H1N1, las cuales se habrían dado durante las tres primeras semanas de abril.
Según las autoridades mexicanas el virus ingresó al país por los estados de Texas y California, Estados Unidos, por lo que México era receptor y no el origen de la transmisión viral.
En el comunicado se solicitó aumentar las medidas de higiene en distintas zonas comunes.
La noche del 23 de abril las autoridades federales suspendieron las clases en la Ciudad de México y el Estado de México, por ser las más afectadas
Además exhortaron a los mexicanos evitar acudir a restaurantes, bares, cines y otras zonas concurridas y lavarse las manos continuamente y no saludar de mano o beso.
Dos días después, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados.
[nota_relacionada id=985750]
Hasta agosto de 2010 se dio fin a la pandemia
El 9 de julio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había 12 mil 645 casos de muerte confirmadas por influenza A H1N1 en México.
La influenza afectó principalmente a niños, jóvenes y adultos de mediana edad.
El 10 de agosto del 2010 la OMS informó sobre el fin de la pandemia con un saldo 18 mil 449 muertos y 1.6 millones de infectados a nivel mundial.
Te invitamos a escuchar nuestro especial sobre el coronavirus:
Por Redacción Digital El Heraldo de México
mavr