Un centenar de indocumentados centroamericanos se amotinaron en el centro de retención del Instituto Nacional de Migración en Sonora para exigir la repatriación inmediata, al denunciar situación de hacinamiento, insalubridad y trato inhumano; los inconformes retuvieron por la fuerza a funcionarios federales y liberaron a mujeres y niños, para negociar con las autoridades que los regresen a sus países de origen.
Según los testigos, la inconformidad de los migrantes inició cuando encerraron a más de 300 en una celda con capacidad de cien personas, al asegurar que estas condiciones van en contra de las medidas precautorias para evitar la propagación del Coronavirus recomendadas por la Secretaría de Salud, cómo evitar aglomeraciones y mantener la distancia entre ellos.
[nota_relacionada id=949269]
El motín comenzó con riñas entre los grupos de indocumentados, después quemaron las colchonetas que personal del Instituto migratorio les entregó para su hospedaje en estas celdas, ocasionando graves daños en estas instalaciones.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar el conato de incendio; así mismo se presentaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional para detener la situación, salvaguardar la integridad de mujeres y niños.
Algunos de los provocadores huyeron del INM para evitar ser detenidos por las autoridades, escondiéndose en los terrenos baldíos que se encuentran alrededor de la zona.
[nota_relacionada id=949247]
Por: Ana Sánchez
dhfm