Salud local va a operar la unidad hospitalaria en el Citibanamex, que implementó la IP

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México será la encargada de operar la unidad hospitalaria implementada en el Centro Citibanamex a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

A través de un comunicado conjunto entre iniciativa privada, UNAM y Gobierno de la Ciudad de México se dieron a conocer los detalles de la operación.

“Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales. La Unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación”, sostiene el documento.

[nota_relacionada id=972117] 

Por la mañana, en una videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ellos iban a aportar el personal médico que apoye en esta unidad.

Además, a diferencia del plan establecido, que contemplaba mil 200 camas, se redujo el número.

Porque, de acuerdo con las conclusiones técnicas más recientes, la Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.

En el comunicado se detalla quienes son los que encabezan este proyecto.

Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE,

[nota_relacionada id=972189] 

Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad. El 50% de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.

“Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19”, concluye el comunicado conjunto.

En el plan inicial, esta Unidad Hospitalaria cuenta con módulos de atención y valoración ambulatoria (TRIAGE). Cada bloque de 200 camas tendrá capacidad de atención para pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno.

Se contará con un área de preparación para traslado con equipamiento de Terapia Intermedia.

[nota_relacionada id=972187] 

“El crecimiento de la infraestructura se hará modularmente en bloques de 200 camas y se determinará en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica”, sostiene el documento.

Incluso, una sala, que sería la A, podría estar compuesta por 192 camas, 8 de terapia intermedia, cuatro áreas de servicios, área de trabajo facultativo, inhaloterapia, laboratorio

IDF/TI y Dirección Médica y Jefaturas.

Respecto al personal, por cada bloque de 200 camas, se contemplan 397 personas, entre ellos 45 médicos especialistas como neumólogos, infectólogos, internistas, así como otras áreas; 140 del personal de enfermería, 70 camilleros y afanadores, 8 trabajadores sociales y administrativos

De acuerdo a estimaciones, el costo trimestral por mil 200 camas sería de 924.5 millones de pesos.

Por: Carlos Navarro
alg

Temas