La mañana de este martes falleció, a consecuencia de Coronavirus, un enfermero del Hospital Salvador González Herrejón, ubicado en el municipio de Atizapán, el cual, pertenece al Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), de acuerdo con el personal del hospital.
En entrevista, los médicos y enfermeras del hospital, señalaron que hasta el momento son cinco empleados del hospital, los que han dado positivo de coronavirus; pero se estima que en total son 20 los que presentan síntomas de este padecimiento.
Destacaron que el compañero que falleció esta mañana, identificado como Heriberto Arenas, quien trabajaba en el área de medicina interna y urgencias; sufrió el contagio, debido a que estuvo prestando sus servicios sin protección adecuada.
Dijeron que empezaron a recibir los equipos e insumos, principios de mes; por parte del gobierno estatal; pero fue demasiado tarde.
[nota_relacionada id=970735]
“El sol no se puede tapar con un dedo y se requiere que alguien ponga el dedo en la llaga en el hospital. En días pasados, estábamos conformes porque el equipo había llegado, era de mejor calidad; pero estamos viendo, que la tardanza si afecto a muchos”.
Los médicos destacaron que ellos mismos han tenido que comprar su material de protección; para poder atender a los pacientes, de acuerdo con la ética de su profesión.
El enfermero que falleció, fue hospitalizado hace ocho días, en el nosocomio, como portador de COVID-19.
“No se trata de neumonía atípica, como seguramente pretenderán hacer creer en el hospital. Nosotros sabemos que es coronavirus, como varios compañeros que están internados en el hospital actualmente. Hoy lo despedimos temprano”, comentó una enfermera.
Los empleados de la salud, del hospital de Atizapán del ISEM, indicaron que lamentablemente por sistema, en fase 2, se aplican pruebas solo al 10 por ciento de los sospechosos y al cien por ciento de los graves.
“No sabemos cómo lo estén manejando aquí, una residente tenía todos los síntomas, pero no le tomaron la muestra, la mandaron de incapacidad en su casa, por el cuadro como sospechosa de COVID-19”.
[nota_relacionada id=970706]
Por: Leticia Ríos
dhfm